Por Fabian G. Tigur
Las principales fuerzas politicas van cerrando sus alianzas con vistas al 2015, en una elección clave para el futuro de nuestro país. Según la decisión que tome la gente, el país continuará en este camino trazado por los gobiernos de Nestor Kirchner y Cristina Fernandez o se volverá a experiencias anteriores.

Tres fuerzas politicas ostentan la posibilidad de llevar a un nuevo presidente al sillón de Rivadavia. El Kirchnerismo deberá llevar adelante una fuerte interna para dirimir el nombre de quien continue el proyecto nacional y popular, la Alianza FAUNEN que reune a todo el radicalismo desmembrado en las elecciones posteriores a la devacle de De la Rua; junto al socialismo, aliado histórico, y por último el ”Massismo” que reune al menemismo, al duhaldismo y otras expresiones de derecha.

Quedan fuera por ahora de las expresiones más fuertes, el macrismo, y la izquierda, quienes deberán determinar cómo enfrentan la próxima contienda electoral.

10 años sin cambio

Las imágenes que se pudieron observar en las últimas semanas dejan en claro que no hay nada nuevo bajo el sol argentino, a saber:

– El Kirchnerismo planea continuar con su proyecto nacional y popular que pone como eje la inclusión de sectores marginados por intermedio de la llamada redistribución de la riqueza, mediante una fuerte presencia del Estado.

LEÉR MÁS  Burzaco dijo que le pagó a Messi y otros jugadores dinero extra por amistosos

Para este objetivo una serie de políticas que son aplaudidas por sectores medios y bajos de la sociedad y muy criticados por otra parte de la clase media alta y sectores concentrados de la economía.

Más allá de estar de acuerdo o no con el gobierno, la fuerza de esta propuesta es la claridad con que llevan adelante la misma y el fuerte liderazgo con que cuenta. La negativa es el desgaste que ha sumado estos años, producto de la lucha contra los sectores concentrados de la economía.

– La Alianza FAUNEN es una nueva reedición de la fallada ALIANZA que llevó al país a la crisis extrema allí a principios de la década pasada, con los mismos sectores, casi los mismos actores y las mismas debilidades.

Hay que rebuscar mucho para encontrar alguna fortaleza a esta propuesta ya que se asemeja mucho a la anterior ALIANZA. Sus peores debilidades son la falta de liderazgo y la imposibilidad de plasmar una propuesta que cierre a todos sus integrantes, es más, en estos días el debate se había concentrado en, si Macri debería ser parte del mismo o no.

En cuanto al liderazgo las encuestas marcan a Binner con un 13 % de intención de voto y a Cobos promediando el 10% , algo que poco ayuda para la consolidación del sector. La lucha va a ser dura en este aspecto ya que mientras el radicalismo tiene el mayor aparato partidario de todos los sectores que participan de la ALIANZA, es el socialismo el que cuenta con el dirigente más valorado. Es muy dificil aceptar a un radicalismo que resigne el candidato a Presidente en una ALIANZA con partidos minoritarios.

LEÉR MÁS  Citarían a Aníbal Fernández para declarar en la causa FIFAgate

– Por último el ”Massismo”, que se autodefine como Frente Renovador reune a una serie de viejos dirigentes como Eduardo Duhalde, Luis Barrionuevo, Jorge Yoma, Hugo Moyano y otros dirigentes de la derecha peronista y no peronista.

La fortaleza de este sector reside en el liderazgo, ya que nadie discute la candidatura a Presidente de Sergio Massa, mientras que las debilidades son, la poca posibildad de expresar sus ideas ya que cada vez que explican las mismas son rechazadas por ser idénticas a las aplicadas en los años ´90 por Carlos Menem. También tiene muchas dificultades al momento de mostrarse en alguna foto con sus aliados ya que la gran mayoría de ellos generan gran rechazo por la amplia mayoría del pueblo argentino.

Eleciones 2015, ”Kirchner o Clarin”

El exgobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, dijo que las presidenciales del próximo año se definirán entre el Frente para la Victoria y la propuesta política que elija el titular del Grupo Clarín, Héctor Magnetto.

LEÉR MÁS  Carrió se ríe de Aníbal Fernández con su foto más viral y le manda mensajes

”Las elecciones en Argentina, como son, se van a definir en los últimos meses. Lo vamos a decir con todas las letras: el oficialismo va a tener un candidato y Clarín va a tener otro candidato. No me gustaría estar con ninguno de los dos” dijo sin filtro el puntano.

Estas expresiones del dirigente puntano vienen a certificar algo que, desde este medio venimos afirmando desde hace meses. Clarín lidera una serie de grupos económicos privilegiados que hicieron grandes negocios durante la última dictadura y la década del ´90 durante el gobierno de Carlos Menem. Durante esta última decada, sus negociados se vieron menguados por el control del gobierno kirchnerista, por lo cual vuelven con toda la idea de recuperar el mismo.

Para ello ponen a disposición de las distintas expresiones de oposición toda la logistica y apoyo publicitario para derrotar al oficialismo. Aunque por ahora el candidato predilecto es Sergio Massa, por ser el que mejor representa los ideales neoliberales, la idea es fortalecer el que mejor llegue a octubre de 2015

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here