¿Qué hace un consultor de empresas?

 

”Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría y que obtiene la inteligencia.” (La Biblia)

“Bienaventurado”, no es una palabra de uso muy corriente en nuestros días, sin embargo su uso y significado si son actuales. Esta palabra es conocida por el texto bíblico, pero tiene antecedentes en escritos de otros pueblos, en especial de Egipto, y quiere decir: “feliz y afortunado”.

Y parece que tampoco es lo mismo la sabiduría que la inteligencia, se trata de dos términos que “no” vienen por la calle ni se los puede encontrar hurgando en un cajón. Hay que “hallarla y obtenerla”, implica claramente un esfuerzo personal u organizacional, si se quiere.

Se requiere de sabiduría e inteligencia para ser “exitosos” y trascender en el tiempo. Ahora, ¿por qué somos tan reticentes a los cambios? Quizá algunos apliquen el dicho que dice que “es mas cómodo zapato viejo aunque ya ni se pueda caminar”.

Las empresas exitosas están empezando a cambiar su modo de entender los negocios, creen que es necesario contar con “asesores externos”, con una mirada integral para que puedan ser sostenidas en el tiempo. La función del consultor aquí es clave.

¿Qué hace un consultor de empresas? ¿Cuándo lo tengo que llamar? ¿Qué puede entender él que no sepa yo que fui el que forme desde los inicios mi organización?

Un consultor es aquella persona que hace que la organización empiece a ver que la forma de pensar que llevo hasta ese momento NO va más, por buena que haya sido en algún tiempo, y la acompaña en la búsqueda de nuevos caminos comenzando casi desde los cimientos mismos. Según las neurociencias, el 95% de lo que pensamos es siempre lo mismo, el desafío es comenzar a “mirar desde otro lugar la situación”.

El consultor de empresas, en general, llega casi “a apagar incendios”, cuando la organización está por quebrar, cuando los socios ya no se soportan un dia mas, cuando los sistemas contables indican que hay un serio problema, pero como sabemos siempre “es mejor prevenir que curar”, por lo que podemos considerar la asistencia de un consultor de empresas para capacitar, potenciar, y elevar el nivel de los colaboradores, para mejorar la autonomía de los equipos, minimizar status, trabajar con normas de calidad en el caso de Consultora del Monte, de la cual soy CEO.

Cada semana seguiremos hablando de temas para la empresa de hoy.

“La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original”

Puedo ayudarte en este y otros temas para tener resultados exitosos en tu empresa o emprendimiento. Puedes escribirme a [email protected]

Facebook: Consultora del Monte
Twitter:@rolandodiazn
Web: www.consultoradelmonte.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here