Obviaremos la noticia mala -por tratarse de una “importante” cuestión interna-, para centrarnos en las otras, sobre todo en la última, ya que luego de realizar un análisis pormenorizado, llegamos a la conclusión de que “no somos objetivos”.

No la ubicamos como una noticia mala, sino llamativa, porque el sólo decir que es mala nos convertiría en hipócritas: no existe ningún medio en el país y en el mundo que sea objetivo.

No hay ningún medio “objetivo” dado que todos están integrados por personas, sujetos que pueden ser más o menos responsables, más o menos profesionales, más o menos éticos. Pero nunca pueden ubicarse en una posición totalmente objetiva, alejada de todas aquellas limitaciones propias e impuestas por la sociedad.

Pero, mas allá de este fundamento filosófico-científico, queremos ubicarnos en la realidad que vivimos los medios de comunicación en estos días. Cada vez que un momento político genera la agudización de las contradicciones, como es el caso de nuestro país en este momento, podemos observar quién es quién y qué rol cumple dentro de la sociedad, sobre todo con respecto al poder.

Hoy, luego de muchos años de administraciones frívolas, el gobierno nacional ha reinstalado una agenda de temas importantes. Para algunos resultan insuficientes, para otros son excesivos; lo importante de todo es que se ha vuelto a debatir algunas cuestiones estratégicas para el país que hace tiempo estaban vedados para los ciudadanos e incluso para la mayoría de sus representantes.

En este contexto, se ha podido observar el desempeño de los medios de comunicación, algunos que hacen honor al título, y otros que son meras máquinas de incomunicar, de manipular la información, en defensa de sus intereses sectoriales, que van mucho mas allá de la importante función de informar responsablemente a la sociedad. Otros medios van demostrando que son herramientas políticas al servicio de partidos políticos, como se ha conocido en estos últimos días.

 

Mendoza opina.com no es objetivo

Llegamos a esta conclusión, como medio, más allá de las diferencias particulares de los integrantes, fijando las siguientes posiciones:

• Tomando posición en cuanto al gobierno nacional, este medio cree que estamos en un momento relevante de la historia del país. Este gobierno ha retomado temas estratégicos, ausentes durante los últimos años, como por ejemplo: La Ley de Radiodifusión (Actual Ley de servicios de Comunicación Audiovisual), estatización de los fondos de las AFJP, estatización de Aerolíneas Argentinas, políticas de Derechos Humanos, Asignación Universal por hijo, que se suma a la jubilación universal, ruptura del negocio del fútbol, etc. Por último destacamos la no represión de las manifestaciones populares y, en el ámbito económico la puesta en marcha de una política activa no basada en el ajuste a los trabajadores. Cada tema llevaría un análisis en particular, con críticas en algunos aspectos y en la manera en que se aplican, pero creemos que estamos frente a un “gobierno distinto”.

• En un solo tema tomamos partida totalmente, estamos de acuerdo con la aprobación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ya que creemos que desde los medios no se podía justificar de ninguna manera una ley firmada por Videla y Martínez de Hoz. Era urgente la aprobación de esta Ley porque esperar mas tiempo podía significar el aborto de la misma. Ahora con más tiempo se puede pensar en los errores de la misma para realizar los cambios.

 

• En cuanto al gobierno provincial, creemos que se trata de un gobierno bastante parecido a los anteriores, o quizás no tan distinto. Sin entrar en detalles acerca de si se realizaron más obras públicas que los anteriores o no, creemos que la expresión “Jaque miente” es intencionada, o mejor dicho mal intencionada. Lo ideal en todo esto es informar y analizar tema por tema y a diario todo lo que realiza el gobierno, para que luego sea la gente la que decida si es bueno o malo. Lo que creemos que no se debe realizar, desde los medios, es bajar permanentemente líneas editoriales en contra de un gobierno porque de esta manera afectamos también a la provincia (Sugerimos la columna “Jaque miente, ¿Jaque miente?”).

 

• En cuanto a la esfera política en general, creemos que se realiza un tratamiento injusto del asunto: a quienes promovemos y elegimos desde la sociedad, son nuestros vecinos y, por sobre todas las cosas, dignos representantes nuestros. Creemos que la mayor expresión de hipocresía de las últimas décadas fue el “que se vayan todos”. Esta expresión fue creada desde la “antipolítica” por sectores neoliberales que llegaron a defender la posibilidad de que al país había que gerenciarlo con “gente de afuera”. El problema de nuestros representantes es que son exactamente iguales a nosotros: los hay buenos, regulares y malos, al igual de lo que sucede en uniones vecinales, clubes, iglesias, escuelas, hospitales, sindicatos, etc, una permanente lucha de poder, gente que trabaja, otra que se opone, otra que “pone palos en la rueda” y otra que no hace nada. Por tal motivo la tristemente célebre expresión “que se vayan todos” fracasó, porque no había otros “tan mejores” para ocupar los cargos: más bien debemos reconocer que somos bastante iguales.

 

• En cuanto a nosotros, los “medios de comunicación”, somos fundamentalmente críticos, o autocríticos como en este caso, porque creemos que no hay que tener una actitud corporativa, sino estaríamos cayendo en algo que se le critica permanentemente a los dirigentes políticos. En este aspecto, sino se le informa claramente a la gente la diferencia estructural que existe entre los distintos medios, estaríamos mintiendo. Hemos realizado muchas columnas al respecto, pero resumiendo podemos decir que no hay medios objetivos: oposición al gobierno, voceros del gobierno, algunos que se definen por el PRO, otro sector que se ubica en distintos niveles intermedios (Sugerimos la columna “Libertad de prensa o abuso de microfono”). Por otra parte, hay medios -como el Grupo Clarín- que por su estructura y alto grado de concentración de medios, es quien marca la agenda, condicionando a muchos gobiernos y medios “chicos”, tanto nacionales como provinciales. Otros, como es nuestro caso, somos una gota en el gran mar. Quizás somos algo más. Eso toca a los lectores decidirlo.

 

Por todo esto y mucho más, llegamos a la conclusión de que “no somos objetivos” y lo afirmamos públicamente. Tal vez no sea una buena estrategia de marketing, podríamos esconder esta realidad para vender mejor, pero estaríamos mintiendo, y la mejor manera de acercarnos a la objetividad es mostrarse como uno es, en este caso, como medio. Volvemos a aclarar que este es el perfil de un medio integrado por un grupo interdisciplinario con distintas visiones de la realidad.

Las convicciones de Mendoza Opina.com

Desde que comenzamos con el sitio, marcamos una serie de pautas, normas o principios que mantenemos hasta el momento y que creemos que han sido importantes para el crecimiento.

• Una Mendoza Horizontal: Creemos que es importante mirar la provincia en forma horizontal, tanto en lo geográfico, como en lo político y social. Por tal motivo tratamos de darle el mismo valor a la información que se genera en el Norte como en el Sur. En lo que respecta a lo político y social brindamos el espacio a distintas expresiones políticas, sociales y culturales de distintos procedencias.

 

• Con respecto a Inseguridad: Desafiando una de las secciones que más vende en los distintos medios de comunicación, en este sitio no abordamos casos concretos de inseguridad, como rencillas entre vecinos, apuñalados, asesinatos o, lo que es peor suicidios (esta demostrado que cada vez que se publica un caso de suicidio, el mismo desata otros de personas que están en situaciones límites). Más bien lo que hacemos es tratar de analizar el fondo de la cuestión, buscar las causas y no tratar las consecuencias. (Sugerimos la columna “No consultes las páginas amarillas”).

 

• La mujer, los medios y el comercio: Sin tratar de caer en “Moralina”, en este sitio no utilizamos a las mujeres desnudas o con poca ropa para vender. Una de las maneras más fáciles y rápidas de aumentar las visitas es poner fotos de mujeres atractivas con poca ropa. Nos fijamos un desafío duro al no utilizar esta medida práctica, pero creemos que hay maneras más inteligentes y profundas de atraer al lector.

 

• El resto de los medios: Si bien tenemos diferencias de análisis con algunos medios, no tenemos ningún tipo de problema en citar trabajos importantes de los mismos. En nuestro sitio podrán observar trabajos de periodistas de distintos medios que creemos relevantes. Por otra parte promovemos y publicitamos la salida o publicación de medios pequeños e independientes: Cuanto mas medios haya mejores conclusiones podrá tomar la gente.

 

• Como es propio del 2.0, creemos que es fundamental la opinión de los lectores. Es así que hemos publicado casi todas las notas que nos han enviado. Solamente descartamos aquellas referidas a denuncias que no pueden ser probadas y que no llevan firmas responsables. Por MendozaOpina.com

 

 

 

Seguinos en facebook.com/MendozaOpina

Seguinos en twitter.com/MendozaOpina

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here