El libro está pensado para que los que visitan Mendoza lo lleven de recuerdo y para que los mendocinos lo regalen a quienes tienen de amigos por mundo. Un libro pensado en varios idiomas y como embajador de la belleza nuestra.

El texto salió de un tirón y es más o menos así.

Mendoza es un lugar único en el mundo. Lleno de matices y sutilezas. Poblado de contradicciones y originalidades.

Mendoza es una tierra para vivir, para sentir, para conocer. Está pegada a la Cordillera de los Andes, al pie del Aconcagua, la montaña más alta de toda América, a pocos kilómetros de Chile. A menos de dos horas de avión de Buenos Aires una de las capitales más visitadas y buscadas del mundo.

Mendoza está integrada. Sus productos son conocidos en todos lados y tenemos intercambio con todos los continentes. Las personas del mundo nos visitan. Los idiomas de todo el planeta se hablan en nuestras calles.

Somos los mejores productores de Malbec y Chardonnay del mundo. Pero acá también hacemos vinos con otras uvas, con la misma calidad, con los mismos resultados: cabernet, syrah, torrontés, bonarda, pinot, merlot, tempranillo, chenin y varias más.

Nuestras comidas son conocidas por sus particularidades y sabores originales. Nuestra geografía es digna de los mejores paisajes: montañas, valles, llanuras, desiertos.

En los oasis productivos, al costado de los ríos de deshielo de las montañas, surgen los poblados que concentran las actividades productivas: el oasis norte de Mendoza y su río. La zona Este con la mayor concentración de producción vitícola y hortícola. El Valle de Uco al centro, atravesado por el río Tunuyán, donde se producen los vinos varietales de altura más famosos. Y al sur San Rafael y los poblados aledaños regados por las aguas del río Diamante y del Atuel. Cada zona con sus particularidades y características únicas. Todas unidas por la idiosincrasia del hombre y la mujer que consiguen todo con esfuerzo, inteligencia y audacia.

Dicen algunos de sus habitantes, algo que otros repiten con naturalidad: Mendoza es tierra de ideas conservadoras, duras y de costumbres tradicionalistas. ¿Será así?

Un lugar donde sus hombres y mujeres aprecian y producen arte, donde se dedican mayoritariamente a la industria del vino, creativa, creadora y cambiante actividad en continuo crecimiento.

Un lugar donde no se está de paso. La gente decide venir a Mendoza. Un lugar donde los extranjeros cada vez más eligen para vivir y traer a sus familias. Una tierra con todos los beneficios de las grandes ciudades (confort, comunicaciones, opciones de esparcimiento, espectáculos, conocimiento, universidades, inversiones, empresas) y un lugar con todos los componentes de las pequeñas ciudades (familiaridad, vida privada, amistad, espacios de descanso, distancias cortas, posibilidades de crecimiento). ¿Podrá ser entonces que una tierra, un lugar, con estas características sea de hombre y mujeres conservadores y tradicionalistas?

Mendoza tierra de historia y de ideales. Desde aquí el General José de San Martín pensó, formó y marchó con su ejército libertador a combatir por la independencia y la liberación de Argentina, Chile y Perú. Desde aquí se gestó la mayor empresa liberadora del Sur y con ello las bases de la formación de países y la consolidación de las democracias.

Mendoza es tierra de valientes que le hacen frente a las inclemencias meteorológicas, a la dureza de la seca tierra, que solo da frutos por medio del riego artificial a falta de lluvias.

Tierra donde se construye con solidez y dureza para enfrentar los temblores. Tierra de oportunidades de negocios. De afianzar proyectos productivos.
Tierra de artistas en todas las disciplinas: músicos, cineastas, actores, artistas plásticos, escritores y poetas mendocinos son reconocidos en el mundo por su calidad y la belleza de su arte.

Finalmente Mendoza es una tierra para volver.

Para recorrer los paisajes descubiertos, para mirar nuevos lugares, para descubrir lo oculto. Para visitar a los que dejamos como amigos.

Mendoza en un espacio natural.

Un lugar en el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here