”Sin embargo, desde el día en que David mató a Goliat, Saúl comenzó a tener mucha envidia de David” (La Biblia)

En el relato bíblico se empieza a esbozar las grietas en el carácter de Saúl, se lo observa dudoso de si mismo, inseguro y con una mirada más puesta en David que en lo que se le fue encomendado bajo unción divina.

¿Por qué temer un liderazgo débil? ¿En dónde afecta? ¿A quién le afecta?

Se define al líder a partir de que sus decisiones afectan a muchas personas, dependiendo del lugar y tamaño de estructura que dirige, hasta miles o millones de personas pueden ser guiadas correctamente y potenciadas o confundidas y despreciados sus talentos y virtudes.

Claramente observamos dos tipos de liderazgo: uno fuerte y eficaz, y su opuesto, débil e ineficaz. Un liderazgo fuerte y efectivo es mejor que un liderazgo débil e ineficaz

Afortunadamente, por lo general, es obvio que la mayoría de nosotros puede detectar un líder fuerte de otro débil con relativa facilidad. El problema viene cuando un líder débil se hace pasar por un líder fuerte, aunque también, como se dice por ahí “aunque la mona se vista de seda…”.

Los malos gerentes y personas de influencia, reaccionan negativamente cuando se cuestiona su liderazgo. Ellos no tienen una visión e incluso cuando la tienen, no son capaces de comunicarla a su equipo y si lo hacen, lo hacen mal.

Son características de un líder o gerente débil:

Siempre sabe todo.
Siempre está ocupado.
Vacila al momento de tomar medidas definitivas.
Se queja de la falta de recursos.
Abusa de los privilegios del liderazgo.
Tiene favoritismos y no aplica la meritocracia.
Divide para dirigir.
Espera que siempre otro mas fuerte le diga que tiene qué hacer.
Evita los conflictos.
Carece de habilidades para comunicar.
No tiene una visión clara sobre la institución que dirige.
Un estudio hecho a las personas que están bajo liderazgo, en instituciones varias, detectó que el 40% de los entrevistados tiene dudas sobre la credibilidad de sus jefes y líderes para hacerle frente a la crisis.

Como consultor, dentro de las empresas que asesoro, soy parte del proceso de transformación de un líder débil en uno fuerte y sano. Creo es posible trabajar en el liderazgo y lograr resultados exitosos.

Si eres uno de esos líderes que se identifica con las características arriba mencionadas, o necesitas que tu equipo de liderazgo sea fuerte, puedes escribirme a info@consultoradelmonte.com.ar
Facebook: Consultora del Monte
Twitter:@rolandodiazn
Web: www.consultoradelmonte.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here