La posición de FOPEA frente a la prohibición de avisos sexuales

 

Desde hace más de un año, Fopea ha desarrollado una intensa campaña (*) para lograr la supresión voluntaria en los medios gráficos de todo el país de aquella publicidad engañosa, que encubra la captación de personas para la explotación sexual o promocione el proxenetismo, hechos que son delito penal.

 

Esta organización lo hizo pidiendo la autorregulación de los medios, por entender que es el mejor camino para evitar la contradicción en que hoy incurren aquellos que desde su contenido periodístico investigan y condenan el proxenetismo y la trata de personas, a pesar de que en otras páginas o espacios difunden avisos que los promocionan o encubren.

 

Sin embargo, tras las gestiones realizadas por Fopea, sólo seis medios de comunicación de la Argentina aceptaron rechazar los avisos de ese contenido, y otro restringió su política de aprobación de esos avisos. Muchas otras empresas periodísticas no aplicaron esta sugerencia.

 

Fopea propone que más allá del decreto firmado ayer por el Ejecutivo Nacional, se aproveche que el debate haya tomado estado público y se trate una ley específica en el Congreso de la Nación, donde ya hay una serie de proyectos al respecto y donde están participando todas las organizaciones involucradas en el tema. Las prohibiciones no son el mejor camino para resolver este tipo de problemáticas. Por eso siempre instamos a la autorregulación en los medios de comunicación en este y otros temas, al compromiso ético y a la responsabilidad social que estos deben mantener frente a la ciudadanía.

 

Foro de Periodismo Argentino Miércoles 6 de julio de 2011

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here