La gran muestra de afecto, los llantos y la disposición de absoluto apoyo a Cristina legitimó su liderazgo en el Justiciaismo y en la conducción del país. Hoy salen algunos dirigentes a apoyar la gobernabilidad, pero más que un acto de grandeza es una estrategia de supervivencia política, la gobernabilidad se la garantizó el pueblo a Cristina.

 

La gente apuntó contra la oposición (Política, mediática y económica) en general, pero a Cobos en particular. A tal punto que lo responsabilizan de la muerte misma del ex Presidente, algo que en los hechos no se puede demostrar, ni lo convierte culpable en lo legal, pero lo crucifica en lo político.

 

Cobos, atrapado sin salida

La decisión primera del “Cobismo” es “desensillar hasta que aclare”, es decir, nada de actos ni reuniones masivas por miedo al fracaso. Paralelamente, en el Radicalismo cambió totalmente el panorama, hasta ayer todos querían estar al lado de él, hoy nadie quiere salir en esa foto por miedo al naufragio generalizado. Hoy se teme hasta perder Mendoza, algo impensado la semana pasada. Crece la figura del Viti Fayad que fue el único que demostró principios al enfrentar a Cobos.

 

Por su parte, Cobos se encuentra en un camino sin salida, si se queda en el cargo vivirá un largo Vía Crucis hasta el 2011, con muy poco apoyo partidario y popular. Por lo contrario, si renuncia, ya no va a ser tomado como un acto de grandeza ni de ética, sino como un fracaso absoluto, que lo mandaría directamente a su casa.

 

Seguir o no seguir, esa es la cuestión.

 

El desmembramiento del P.J. Federal

En las filas internas la realidad no es distinta, si bien algunos dirigentes tratan de resistir el temblor, los movimientos este fin de semana han sido intensos, muchas manifestaciones de reconocimiento a Néstor han tendido puentes preparando la vuelta. Todo ello en el marco de la urgencia que significa la pérdida de sus bases. Nadie se quiere quedar afuera, todos quieren ser los primeros en volver a sabiendas que en el pragmatismo del Peronismo esas cosas suelen ser valoradas.

 

En este contexto, la visita de Cristina este martes a Córdoba, tierra de unos de los gobernadores peronistas más críticos al gobierno demuestra un gesto amigable de ambas partes. También resonaron fuertes las declaraciones del santafesino Reutemann, quién indicó que el gobierno tenía todo el respaldo popular. Como si esto fuera poco, el mismísimo Felipe Sola indicó que el pueblo está con Cristina, declaraciones que sonaron a resignación.

 

El Peronismo Mendocino

Mientras tanto en el peronismo mendocino cambiaron diametralmente el análisis, hasta ayer algunos dirigentes aseguraban que convenía separar la elección provincial de la nacional, hoy a nadie se le ocurre ni siquiera pensarlo, lo quieren borrar de su mente, nadie habló de ello.

 

Naranjas y Azules piensan bajar en nivel de enfrentamiento interno hasta esperar señales desde la Nación. En lo que si están de acuerdo es en pedirle la renuncia a Raccontto, “el pueblo no tolera mas traiciones”.

 

Los “progresistas”

En el arco progresista el panorama es similar, las imágenes de miles de jóvenes acompañando a Néstor y Cristina le quita una de las banderas históricas: “Los jóvenes no creen en la política”. Como si eso fuera poco en el programa 6,7,8 del día miércoles casi la totalidad de artistas populares, normalmente alineados con partidos de izquierda o de centro izquierda reconociendo la gestión oficial tira por tierra otra de sus banderas. Las adhesiones de Fito Paez, León Gieco, Victor Heredia, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Soledad, Fontova; Como así también Victor Hugo Morales, Alejandro Dolina, Horacio Verbitzky, Eduardo Aliverti, Jose Pablo Feimann, entre otra gran cantidad de periodistas e intelectuales.

 

En este marco, el sector tiene dos caminos, o se suma al proyecto acompañando la línea de Martín Sabatella y Carlos Heller o pueden sufrir un gran revés electoral en 2011 y desaparecer.

 

La juventud y la política

Lo más llamativo de la jornada de estos últimos días fue la espontánea presencia de miles de jóvenes que, entre llantos, aseguraban que Kirchner les devolvió la esperanza y la credibilidad en la política, por lo que se deduce que en las próximas elecciones los jóvenes van a ser activos participes, ya están pidiendo pista. Los burócratas de la política tiemblan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here