Por: INFOnews

Macri y el novelón del subte.

1234567

«

»

Subte: un conflicto bajo tierra

El año empezó con polémica: el traspaso de la red de subterráneos. El 3 de enero, después de una controversia que se arrastraba desde el 2011, la Nación y la Ciudad llegan a un acuerdo y firman el acta de transferencia que determina una transición de 90 días.

El debut del macrismo con el subte no pudo ser mejor: aplicó un aumento de 127%; el boleto pasó de $1,10 a $2,50. Lo que nadie se esperaba era que después de ese tarifazo el jefe de gobierno de la Ciudad devolviera el subte: ”En estas condiciones no nos podemos hacer cargo”, dijo Mauricio Macri.

El medio de transporte estrella de Buenos Aires vivió así un año de idas y vueltas. De paros y conflictos entre Metrovías, los delegados, Nación y Ciudad donde los más perjudicados fueron los usuarios.

Finalmente, aunque todavía es una novela con final abierto, el 13 de noviembre el jefe de gobierno porteño anunció que la Ciudad se haría cargo de los subtes. Continuará en el 2013.

No las hemos de olvidar

Al cumplirse 30 años de la guerra, Malvinas es una herida que no termina de cerrar. El 25 de febrero, en una muestra de unión y más allá de las diferencias políticas, legisladores de todos los partidos políticos presentaron en Ushuaia una declaración multipartidaria para reivindicar la soberanía argentina sobre las Islas que fue aprobada por las dos cámaras del Congreso en marzo.

El 14 de junio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acompañada por una delegación de distintos partidos políticos realizó un nuevo reclamo por la soberanía de Malvinas ante el Comité de Descolonización de la ONU en Nueva York.

Nos da la nafta

La ”nacionalización” de YPF, como se conoció el proyecto de expropiación de las acciones del grupo español Repsol y la declaración de interés público nacional toda la actividad hidrocarburífera, se transformó en ley el 4 de mayo. La Cámara de Diputados le dio sanción con una aplastante mayoría. La ley estableció la expropiación del 51 por ciento de las acciones clase de Repsol para que el Estado vuelva a tener el control de la principal petrolera del país.

Toda la Argentina festejó esta medida, excepto algunos pocos -los mismos de siempre- que optaron por criticar desde su sillón y ponerse del lado de los capitales extranjeros. YPF es nuestra, es de todos.

Ley de Medios

Hubo que esperar 1060 días, spots publicitarios de un lado y de otro, voces a favor de democratizar y otras del lado de las empresas. La llegada de Martín Sabbatella a la AFSCA. Un 7D vergonzoso y un 14D de justicia, cuando el juez de primera instancia Horacio Alfonso declaró constitucionales los artículos de la Ley de Medios cuestionados por Clarín y ordenó levantar la medida cautelar del multimedios que mantenía suspendida la aplicación de los artículos 161 y 45.

El primero establece el plazo de un año para la desinversión de los titulares de medios que tengan más licencias que las que permite esa misma ley. En tanto, el artículo 45 estipula que un licenciatario sólo puede tener hasta una AM y dos FM en una misma zona geográfica y en ningún caso superar las 10 licencias de radio en total.

Con el fallo de Alfonso, Clarín apelará ante la Cámara Civil y Comercial, aunque se trata de un caso que se encamina a llegar a la Corte Suprema.

Dulces 16

Con mucha polémica de fondo la ley que habilita el voto a partir de los 16 años fue reglamentada. El 31 de octubre se resolvió que a partir del próximo año casi 2 millones de jóvenes estarán en condiciones sufragar de manera voluntaria. Está claro: nadie los obligará, será su conciencia y ganas de participar lo que los acercará a las urnas.

No te debo nada

Fue la vuelta de página a la debacle del 2001. El 3 de agosto se pagó la última cuota de los bonos emitidos hace más de una década, lo que significó el fin del corralito.

Una Fragata en Libertad

Fueron 74 los días que la Fragata Libertad estuvo retenida en Ghana por un embargo de fondos buitre. Se sucedieron episodios de tensión desde arriba del barco, renunciaron funcionarios nacionales y regresaron 281 marinos a nuestro país. El 15D el Tribunal del Mar ordenó la liberación de nuestro busque escuela que encarna ”la expresión de la soberanía”.

En este conflicto quedó demostrado, una vez más, que los buitres sobrevuelan desde afuera pero que adentro tienen caranchos como representantes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here