Expertos prevén pocos cambios tras muerte del ideólogo de economía argentina

”La política económica argentina estuvo diseñada e influida con los diferentes ministros de Economía por Néstor Kirchner. Él estableció todas las líneas de un modelo de producción y trabajo”, dijo hoy a Efe el economista Pablo Tigani.

Quien gobernó Argentina entre 2003 y 2007 logró sacar al país del duro golpe económico de la crisis que estalló a finales de 2001, tras cuatro años de recesión.

Durante su mandato, la economía argentina creció a tasas promedio del 9 por ciento anual y ya, durante la gestión de su esposa, Cristina Fernández, desaceleró a un 7 por ciento en 2008 y a un 0,9 por ciento en un 2009 afectado por la crisis global, para volver a crecer a buen ritmo este año.

Tigani rescató elementos ”inéditos” para la historia argentina que trajo el ”modelo económico K”, como el superávit fiscal y de cuenta corriente y la acumulación de reservas monetarias ”para cancelar incluso deuda con los organismos multilaterales de crédito y poder así fijar las propias políticas económicas”.

”Esto se sostuvo en el tiempo hasta el día de hoy y sinceramente no creo que haya grandes cambios en la política económica, la prioridad seguirá siendo la producción, el trabajo y la redistribución de la riqueza”, dijo el economista.

Aunque pudiera parecer que con la muerte súbita de Kirchner el timón económico queda acéfalo, para el experto, ”a diferencia de otros líderes, que cuando mueren no dejan sucesión, en este caso Cristina Fernández es ya la ejecutora de la política económica, una persona que conoce y ha vivido este proyecto de Kirchner desde el comienzo”.

Tigani admitió que ”tal vez pueda haber algún matiz”, como un grado de ”mayor flexibilidad”, por ejemplo, con un trato ”más afable” de parte de Cristina Fernández en las relaciones económicas internacionales, lo que podría llevarla a un próximo acuerdo para reestructurar la deuda con el Club de París.

Kirchner tuvo una relación complicada con los círculos financieros, donde incluso algunos operadores consultados por Efe hablaron de una ”fiesta en los mercados políticamente incorrecta” tras la muerte del ex presidente.

El índice Merval de las acciones líderes de la Bolsa porteña subió un 1,17 por ciento y alcanzó un nuevo nivel récord, mientras que los bonos de deuda soberana argentina lograron alzas promedio del 3 por ciento, aunque con saltos de hasta el 10,88 por ciento para los títulos de vencimiento a mayor plazo.

Para Mariano Peretti, de la consultora en finanzas Maxinver, aunque no hubo bono que quedara sin subir, ”el mercado se está mostrando cauteloso”, con ”muchas opiniones cruzadas entre los inversores”, ya que ”unos quieren comprar todo y otros, vender todo”.

”Hay que esperar y ver qué va a pasar”, dijo.

Según Alejandro Vinitzky, analista de la consultora financiera AV Advisory, ”guste o no, se comparta o no sus criterios, con la muerte de Kirchner se perdió la fuerza política que lideraba en términos de gobernabilidad la economía del país”.

Para el experto, ”se ha abierto un componente de incertidumbre importante porque se ha perdido al líder que tomaba las decisiones”.

”Creo que el gobierno va a seguir con una política similar y que que quizá el componente de confrontación, característico del oficialismo, no lo veamos con la misma frecuencia por el hecho de que la persona que lo encarnaba hoy no está. No va a haber un cambio radical, pero quizá se vean menos fricciones”, dijo.

Con todo, apuntó que ”un contexto de tanta inflación, alguien que tenía la capacidad de negociar y lidiar con todos los sectores hoy no está y eso es una pérdida importante”.

fuente: ABC.es / PabloTigani.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here