En Mendoza, en cambio, el panorama está mucho más abierto, ya que Roberto Iglesias le llevaría apenas 4 puntos de diferencia a Francisco “Paco” Pérez, aunque el potencial efecto del arrastre de los postulantes a presidente y el desdoblamiento de los comicios en Capital siembran nubarrones sobre el futuro de la fórmula radical.

 

La encuesta consultó a 1.850 viviendas de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján, Maipú, San Martín, San Rafael y General Alvear, y fu realizada entre el miércoles y el domingo de la semana pasada por la consultora de Santiago Alé.

 

El sondeo ratificó lo que se percibe en todo el país: Cristina Fernández es la gran candidata a gobernar el país entre 2011 y 2015, aunque e Mendoza obtendría una diferencia descomunal sobre sus contrincantes: logra 51,4% de adhesión.

 

En segundo lugar aparece, “sorpresivamente” según Santiago Alé, Alberto Rodríguez Saá. El candidato puntano lograría 12 puntos, ubicándose por encima del radical Ricardo Alfonsín, que roza el 10%.

 

Atrás aparecen Eduardo Duhalde, con casi 7 puntos, y el santafecino Hermes Binner, que le “roba” casi 5 puntos a Alfonsín. Lejos, con 2,5 puntos, se encuentra Elisa Carrió.

 

Esta tendencia de los candidatos nacionales es uno de los factores que siembra dudas sobre las posibilidades del radicalismo provincial, que hoy se ubica algunos puntos por encima de la fórmula peronista.

 

Roberto Iglesias, con 26%, aventaja por poco a Francisco Pérez, que obtendría 22%. El resto, 52% de los encuestados, aún no se decide por ninguno de los candidatos.

 

Iglesias mide muy bien en los departamentos donde la UCR es gobierno, principalmente en Capital. Pero como Fayad decidió adelantar los comicios en este distrito, el candidato radical deberá afrontar las elecciones en esta comuna sin el arrastre del “Viti” y contra los buenos números de la presidenta.

 

De hecho, la ventaja que obtiene Iglesias en la encuesta se funda en el masivo apoyo que obtiene en la capital provincial, ya que muchos de lso otros departamentos le son desfavorables.

 

Consultados sobre si cortarán o no boleta, sólo 30% aseguró que sí lo hará, poco más del 36% aseguró que meterá la lista completa de una sola fuerza y un 34% se mostró indeciso.

 

Estos son los resultados detallados de la encuesta:

 

Estudio de Opinión Pública

 

G R A N  M E N D O Z A   A M P L I A D O

Capital, Las Heras, Guaymallén, G. Cruz, Maipú, Luján, San Martín, San Rafael, Gral. Alvear- Valores en porcentajes 29y 30 de Junio 1 y 2 de Julio y de 2011.

 

1) De la siguiente lista de candidatos a Presidente de la Nación, ud. a quién podría llegar a elegir:

Gran Mendoza Ampliado:

 

Cristina Kirchner 51,4

Alberto R. Saá 12,64

Ricardo Alfonsín 9,89

Eduardo Duhalde 6,7

Hermes Binner 4,97

Elisa Carrió 2,43

 

 

2) Cree usted qué podría llegar a cortar la boleta del candidato a presidente qué usted eligió:

 

* Sí, muy probablemente 29,24

 

* Prefiero apoyar en forma total 36,7

 

* Tal vez lo haga, no lo sé 34,05

 

M E N D O Z A

3) De los candidatos a Gobernador de las principales fuerzas políticas de Mendoza, usted a quién elegiría hoy:

 

Roberto Iglesias 26,43

 

Francisco Pérez 22,27

 

No sabe 51,2

Sitio Andino

 

Cristina ganaría por paliza y ”Paco” Pérez estaría a cuatro puntos de Roberto Iglesias

Una encuesta ubica a la Presidenta con una enorme diferencia por sobre el resto de los candidatos. Si bien el radicalismo le saca ventaja al PJ, su triunfo peligra seriamente por el arrastre y el desdoblamiento en Capital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here