Por Juan Ciucci

AGENCIA PACO URONDO: Ha aparecido un spot, que propone esto de la sigla ”7D”, apareció otro spot del Grupo Clarín. ¿Cuál es su opinión sobre el fallo de la Corte y sobre la opinión del Grupo?

Eduardo Barcesat: El fallo de la Corte es absolutamente claro, tanto en los considerandos como en la parte resolutiva, establece la caducidad de la medida cautelar por lo que habiendo pasado el plazo de un año debería haber presentarse antes del 7 D el plan voluntario de adecuación del multimedios Clarín con lo que establece la ley en materia de desinversión. Si esto no ocurre el Gobierno Nacional, a partir de la Autoridad de Aplicación, tiene la competencia para decidir cuáles licencias se cancela y pasan a ser concursadas.

En lo que atañe a medidas judiciales si no se presenta el plan de adecuación cabe pedir que el Gobierno nacional reclame la aplicación de multas compulsivas, que deben ser redireccionadas hacia los directivos de la empresa. Diría que hay una tercera hipótesis: frente a una corporación que desobedece las leyes, la autoridad federal de aplicación, que no reconoce a la justicia, examinar si no estamos en la hipótesis de afectación al deber de observancia de la Constitución Nacional, artículo 36, y que el Ministerio Público arbitre una denuncia penal. Evidemente el multimedios se siente por encima de los tres poderes que conforman el Gobierno Federal.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Esa hipótesis de Clarín, que el 7D comenzaría el plazo de un año?
EB: Es una invencibilidad. No se sostiene con el menor análisis. Si hubiera alguna duda, el Grupo tenía cinco días para pedir una aclaratoria cosa que en general no es del gusto del Tribunal. No lo hizo.

AGENCIA PACO URONDO: En el marco de la desinversión, La Nación publicó una nota sobre los testaferros que Clarín arbitraría para llevar adelante ese proceso.
EB: Esto parecería que es una especie de apuesta a ver quién comete el ilícito menor. En este caso es el anuncio de una medida antijurídica. Lo pondría en el marco de la no observancia de la Constitución Nacional, por eso el Ministerio Público podría intervenir en este tema.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here