Por Emilio Vera Da Souza (everadasouza@gmail.com)

 

Es mendocino. Eso no basta para calificar su trabajo. Pero, no es mi intención tampoco. Con esto quiero decir: tenemos suerte de que el autor de “Ecofascismo, las internacionales ecologistas y las soberanías nacionales”, vive y anda entre nosotros.

La suerte, pienso, porque al estar tan cerca podremos preguntarle, requerirlo, profundizar en lo oculto.

¿Porqué nos llega ahora su octavo libro y no tuvimos noticias de sus anteriores investigaciones y publicaciones? y ¿por qué se le ocurrió investigar sobre este tema? ¿Por qué elegir un tema que seguramente va a generar polémicas, contradicciones, más dudas y va a desterrar algunos asuntos que ya teníamos como verdades bien guardadas, bien ordenadas, acomodaditas en el lugar en donde uno guarda las cosas impecables?.

Luego de que en estos últimos años todos nos dispusiéramos a tomar postura sobre el tema de las fábricas de pasta de papel sobre el río Uruguay, sobre el uso de alimentos transgénicos, sobre los fertilizantes y los productos orgánicos, sobre la minería a cielo abierto, sobre el uso del agua, sobre la necesidad de obtener recursos, Jorge Orduna nos introduce en un tema que nos hace repensar lo que ya teníamos pensado.

Orduna investiga sobre un caso en el que nadie había profundizado tanto y tan hondo. Las islas Galápagos han sido estudiadas por su hábitat, por su historia, por la relación de su ecosistema, de su naturaleza. Pero nadie, hasta Orduna, se había metido a intentar saber sobre los intereses económicos que hay detrás y sobre la ideología que mueve a esos intereses, sobre los planes a futuro de los involucrados y sus relaciones asociativas mundiales y la filosofía o doctrina que les dio origen.

Y lo interesante, para mi, para nosotros, es que el autor de esta investigación que ahora se publica en formato de libro, está aquí cerca, y por lo tanto le podremos preguntar sobre los detalles que encontró y las relaciones de su investigación con nuestra vida cotidiana. Incluso podremos cuestionar algunas de sus afirmaciones y saber detalles sobre lo que conoció mientras investigaba y no incorporó a las páginas del libro.

Jorge hace un trabajo que nos lleva desde Charles Darwin hasta la última fiesta de la Vendimia; desde algunos puntos poco difundidos de la ideología nazi, hasta los intereses geopolíticos nacionales. Las áreas protegidas, la ideologías de los verdes, la biodiversidad, la ecología y los periodistas y el rol de los medios, los científicos y el avance de la ciencia y el desarrollo local. Con los elementos que nos acerca en su libro, este periodista y ensayista, nos invita a meternos a fondo y dudar de algunas certezas que pensábamos indudables: ¿nos conviene hacer exploraciones mineras?, ¿es mejor dejar las riquezas guardadas en la cordillera?, ¿qué intereses están detrás de los que se oponen sistemáticamente a cualquier signo de progreso de las personas?

Jorge Orduna ha trabajado en distintas y difíciles instigaciones y sus artículos son publicados en diarios y revistas de Ecuador, Perú, España, Brasil, México, Bolivia y Argentina. Sus libros han caminado por la sombra de lo oculto mientras investigaba a las redes de la droga en el mundo, el ocultismo, las organizaciones no gubernamentales internacionales y los orígenes de sus dineros, las consecuencias de la doble nacionalidad de los argentinos, los inmigrantes, la relación que tenemos con lo europeo y nuestra argentinidad, los porteños, el interior y el centralismo.

Pero recién ahora lo venimos a descubrir. Aprovechemos que lo tenemos cerca.

Hasta la próxima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here