Detalles de la realidad real

Por Emilio Vera Da Souza
Los doctores también: 
Una grave denuncia por acoso sexual sacudió a la Universidad Nacional de Córdoba.
Un grupo de alumnas de Medicina difundió capturas de pantalla de un grupo de WhatsApp integrado por docentes y ayudantes de la cátedra de Anatomía Normal, en el que éstos se referían a las mujeres con comentarios violentos, despectivos y de índole sexual, situaciones de acoso directo y de abuso de poder.
Tras repudio de áreas de género de la Facultad y la Universidad y el rechazo generalizado, la casa de estudios afirmó que ya se ha encomendado al área jurídica una investigación. Las estudiantes se plantean cómo encauzar sus denuncias por la vía institucional.
Forros: 
La Fundación para el Cuidado del Sida realizó una encuesta sobre el uso de profiláctico: muy pocas las personas que se protegen en todas sus relaciones sexuales: un escaso 14,5%. El 65% lo usa a veces y el 20,5% reconoció no usarlo nunca. A nivel mundial hay una relajación en el uso de condones según cifras comparativas.
El 13 de febrero se conmemora el Día Mundial del Preservativo. Se eligió esa fecha en las vísperas del Día de los Enamorados para recordar la importancia de su uso para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
La viga en el ojo propio: 
La justicia norteamericana sostiene aun la base militar-cárcel en Guantánamo, espacio de EEUU que usurpa en la isla de Cuba. Allí todavía mantiene como detenidos, sin condena, 5 sospechosos de participar en el derribo de las Torres Gemelas, en septiembre de 2001. Los detenidos no han tenido acceso a defensa ni posibilidades de un “debido proceso judicial” como indican los procedimientos de un juicio ajustado a derecho.
Guantánamo tiene un régimen bastante parecido al que sostenía la dictadura cívico-militar argentina durante el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”: el sistema de desaparición de personas implementado entre 1976/83. Cuba aun no puede recuperar ese territorio ni tiene acceso a lo que allí acontece y el Congreso de los Estados Unidos, no interviene para frenar esa injusticia, promovida por tres presidentes y sin que ningún país ni organización supra nacional pueda inspeccionar.
Queremos tanto a Julio: 
Cerca de la fecha en que el Gran Cronopio fue vencido por una enfermedad impiadosa, todos lo recuerdan entre posteos de fotos y frases de sobrecito de azúcar.
Cortázar creció desde la literatura y su compromiso estético hasta la política y su compromiso revolucionario. Se fue a Europa consternado por varios destratos: los gobiernos autoritarios de la Argentina y las posiciones conservadoras y canallas de sus colegas profesores de la universidad ubicada en el Parque.
Cuando volvió su última vez, ingresó desde Chile por Mendoza, para visitar a sus pocos amigos, a quienes extrañaba y quería. Muchos que antes lo despreciaban y maltrataban, hoy se dicen sus admiradores y amigos pero como es sabido, los muertos no pueden desmentir a nadie. La realidad sí.
Autodeterminación: 
Miles de manifestantes se veían en varias localidades catalanas para protestar contra el inicio del juicio a los dirigentes del movimiento separatista que llamó al referéndum del 1 de octubre de 2017, que concluyó en la declaración de independencia de la región el 27 de octubre de ese año.
Òmnium Cultural, la Assemblea Nacional Catalana, Junts per Catalunya, Esquerra, el PDECat y la CUP denunciaron que el juicio del Tribunal Supremo es “una causa general” y que “la autodeterminación es un derecho, no un delito”. Las manifestaciones se produjeron en Girona, Sabadell, Tarragona y Lleida.
La mayor concentración fue en Barcelona. Allí se leyó un documento donde se dice que habrá “un antes y un después” y que ese juicio “marcará el futuro” de Cataluña. La cuestión catalana tiene la política española en crisis permanente y junto al auge de la ultraderecha que podrían hacer renunciar al actual presidente del autodenominado socialismo español.
El proceso judicial, transmitido en directo, durará meses con cientos de testigos, entre ellos el expresidente del gobierno español Mariano Rajoy.
La sentencia de los catalanes ya es mayoritaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here