– ¿Que podemos agregar? – Solo que retrocediendo 2500 años, y contextualizando la situación, leer acerca de un exceso de democracia, no luce tan espantoso como hoy (cuando se desarrolla lo propio, empleando eufemismos). Por los excesos de democracia, entre 411 y 404 a.C, se designaron unos miles de ciudadanos a los cuales se confería un influjo oligárquico, eran individuos que estaban rotulados como “los mas capaces de servir al Estado”. Esas listas de ciudadanos nunca fueron publicadas, hoy tampoco, conocemos solo a las cúpulas.

No obstante, – ¿los comentaristas mencionan que esos gobiernos fueron más aptos que los anteriores? – Si.

Sin embargo mas tarde, temiendo siempre a la demagogia y la incompetencia y, aunque se hizo todo lo posible para no acrecentar demasiado el número de ciudadanos, hubo que establecer un régimen mixto, compuesto por democracia y oligarquía, al que Aristóteles llamo “politeia”…El pueblo ignorante y la elite ilustrada…

Una situación cercana a la de los atenienses de aquella época,  donde el kirchnerismo tenía una jefa gobernante que complacía las demandas del pueblo y además, defendía los intereses nacionales, padecía la visión refractaria al populismo, que tenían muchos griegos. Hoy “regresamos al mundo”, expresando dudas que se halla gobernado en condiciones plenas.

“CAMBIEMOS 180 grados” reitera “la vuelta al mundo”, sale del provincialismo kirchnerista (para los griegos seria como ir hacia “el logos”, una verdad no encontrada, pero de mirada universal), insistiendo otra vez en esa verdad nunca verificada, poniendo el énfasis en el próximo semestre o en el largo plazo, un ideal o recurso de la dialéctica.

Lo cierto es que en este choque de trenes, el dialogo y el debate serian una hazaña que no se ve, aunque “a la corta” se hará imprescindible. El kirchnerismo, primera oposición y dueño de la calle, rechaza los argumentos globalizantes, mientras deja poner a prueba las opciones en marcha sin demasiada resistencia. Preocupante, antes aposto a Macri: un exponente fácil en la oposición… Para los que somos críticos tanto de las estrategias electorales “border on, kirchnerista”, como de un gobierno esponjoso; debería comenzar un debate inconcluso en 2002, hay que buscarlo, antes de que sea demasiado tarde.

Si el país se incendia, podremos vernos como la versión 4.0 de las alternancias griegas de 2.500 años atrás que incluyeron dictaduras, y nos transportan hasta Grecia 2016, otrora cuna de la civilización occidental, un país en bancarrota, un pueblo que sufre, y una oligarquía decadente e insignificante.

Fuente: Diario Registrado 

 *FUENTE: http://definicion.de/oligarquia/ La oligarquía es, para las ciencias políticas, la forma de gobierno en la cual el poder es ejercido por un grupo reducido de personas que pertenecen a una misma clase social. Por extensión, el término se utiliza para nombrar al conjunto de empresarios y sujetos acaudalados que suelen actuar en conjunto para la defensa de sus intereses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here