Con el corte de cintas de la cabina de comando en la planta transformadora y la comunicación por medio de la comunicación vía teleconferencia desde Gutiérrez, Maipú, con la presidenta Cristina Fernández, dejaron inaugurada la extensión del tendido eléctrico Comahue-Cuyo.

 

 

Los funcionarios y empresarios realizaron el acto protocolar con el corte de cinta de la cabina de comando y la bendición del obispo de San Rafael, Eduardo María Taussig. Luego, Félix, ya en comunicación con la mandataria, expresó brevemente su gratificación por una obra que esperó más de tres décadas.

 

Además, indicó que es una de los trabajos más grandes e importantes no sólo por la magnitud de la inversión sino también por la inclusión del territorio. ”Lo digo por la importancia geográfica que tiene. Es un honor participar desde el departamento para el crecimiento del país como es la extensión de la matriz productiva”, comentó el intendente de San Rafael.

 

Por su parte, la presidenta no ocultó su alegría por la inauguración realizada y destacó que es una de las obras más grande en décadas por el costo de los 2.700 millones de pesos de inversión. También destacó el beneficio de la extensión del tendido porque la construcción brindará mayor desarrollo al Sistema Argentino Interconectado, porque permitirá evacuar más energía hacia todo Cuyo y, a través de Mendoza, hacia San Luis, Córdoba y todo el centro del País.

 

En cuanto al Transporte Eléctrico, desde 2003 se incorporaron al Sistema de Transporte en Extra Alta Tensión a estas Regiones que estaban aisladas: en Chubut, el Norte de Santa Cruz, San Juan, La Rioja, Formosa, Chaco, el Norte de Santiago del Estero, Jujuy, Salta, y el Sur de Mendoza. En total, se terminaron de construir 4.104 Kilómetros de Líneas de 500 Kilovoltios en todo el país.

 

La obra

Comahue-Cuyo forma parte del Plan Federal de Transporte en Alta Tensión en 500 kv que vincula la región del Comahue (desde la Estación Transformadora Agua del Cajón en Neuquén) con la región de Cuyo (en la Estación Transformadora Gran Mendoza ubicada en Los Barriales, Junín).

 

La longitud del tendido es de 709 kilómetros, distribuida en dos tramos: el Norte, que va desde la ET Los Barriales hasta la ET Río Diamante, en San Rafael; y el Sur, que va desde la ET Río Diamante hasta la ET Agua del Cajón. El 2 de Setiembre se completó la entrada en servicio del tramo Sur de la línea Comahue-Cuyo, compuesta por la línea de 500 kV en el tramo comprendido entre Agua del Cajón (en Neuquén) y la Estación Transformadora Río Diamante (en San Rafael, Mendoza), de casi 520 km de longitud. Este será el tramo que se inauguró.

 

Beneficios de tipo técnico asociados a la interconexión

Se incorporó un nuevo anillo que constituye un quinto camino de evacuación de la generación del Comahue. Había una generación de 4.600 Mw pero en la zona hay instalados 5.800 Mw, por lo que quedaban sin evacuar unos 1.200 MW. La construcción de la Comahue-Cuyo se convertirá en un importante incremento de aporte de potencia al sistema de los cuales Mendoza podría aprovecharse en el corto plazo.

 

Brindará mayor desarrollo al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) porque permitirá evacuar más energía hacia y desde Cuyo al resto de la franja central del país. Cuyo pasa a tener doble vínculo, lo que hace a su abastecimiento mucho más confiable y, sobre todo puede ser una ayuda interesante en invierno, en épocas de baja hidraulicidad. En el caso de fallas de gran severidad (pero muy baja probabilidad de ocurrencia), donde el SADI puede resultar desmembrado en islas, la conexión Comahue-Cuyo puede colaborar a que tal desmembramiento sea menor en cuanto a magnitud, colaborando también a reducir el tiempo de reposición del servicio. Permitirá la integración con Chile. Se estudiaron varios cruces posibles a Chile tanto comenzando desde Gran Mendoza en 220 Kv. hacia Chile, comenzando de los Reyunos, hacia Chile, hacia la zona de Alto Jagüel.

Sitio Andino

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here