Por Fabian G. Tigur fabiangtigur@gmail.com

 

De esto se hablaba públicamente a mediados del 2009, cuando la corporación del campo arremetía contra el gobierno, Buzzi indicaba que “había que desgastar al gobierno”, mientras que Biolcatti se enroscaba con Mariano Grondona asegurando que “La Presidenta no llegaba a cumplimentar el mandato” y que el vicepresidente era muy buen relevo para “pacificar el país”.

Notas relacionadas

{loadposition user11}

 

Por su parte, desde el gobierno y sectores sociales ya no esconden sus opiniones acerca de una conspiración golpista en marcha, sobre todo ahora que se suma una nueva pieza al rompecabezas, con la aparición de Martín Redrado.

 

¿Porque no renuncia Cobos?

 

Los que miran la situación desde afuera, en una posición neutral, no entienden porque Cobos no renuncia. Esta claro que si tomara esa decisión quedaría mejor parado ante la sociedad, sobre todo tomando distancia de un gobierno que no comparte, es mas, desde las estructuras de su partido y otros aliados le exigen su renuncia.

 

Lo que sucede es que desde los sectores de poder económico, tanto industriales como mediáticos y de la corporación del campo lo alientan a que se mantenga en el puesto esperando una caída de la Presidenta y la posterior asunción.

 

Los sectores fuertes de la economía nacional, aliados a los intereses internacionales (FMI, fondos buitres, especulación financiera internacional) no están dispuestos a esperar 2 años mas de gobierno Kirchnerista, sobre todo teniendo en cuenta que en los años que quedan, la situación económica puede repuntar, por el mejoramiento del panorama internacional.

 

En off aseguran que es muy peligroso un repunte del gobierno. Si lograron mantener el país estable en plena crisis internacional, pueden concretar un repunte que sería dañino para sus sectores con vista al 2011. Por otra parte, para un futuro gobierno “leal” a sus intereses sería muy difícil y antipopular revertir algunas medidas aplicadas por el gobierno, como por ejemplo Jubilación masiva o Asignación Universal por hijo. No pueden permitir un Bicentenario en paz. ( Ver columna “Un bicentenario en guerra”).

 

El ejemplo de Honduras

 

Desde la corporación económica analizan con mucho interés el ejemplo de Honduras y se entusiasman con aplicarlo en nuestro país, ahora!!. Todas las condiciones están dadas, salvo las Fuerzas Armadas, que no tienen mucho interés de culminar como sus camaradas enjuiciados.

 

Si en Honduras se logró triunfar con el golpe, ¿Por qué en Argentina no?. Argentina es el único país de la región con un Vicepresidente opositor, al igual que Honduras, maleable y abierto a los intereses corporativos, que aseguraría la renta del sector. Como si eso fuera poco cuenta con alto grado de aceptación popular, al respecto las grandes corporaciones le aseguran respaldo mediático a un posible gobierno, lo que garantizaría un piso de credibilidad ante la gente.

Las corporaciones del campo ofrecen apoyo, a cambio de acceder a todas sus peticiones, en especial eliminar las retenciones a la soja. A cambio ponen a disposición aplausos en toda concentración rural que se efectúe, sobre todo en la muestra anual de la Rural en Palermo, un ícono de la Oligarquía nacional.

 

La postura del gobierno

 

En el gobierno entienden que la situación “no tiene vuelta”. Para las grandes corporaciones “cualquiera es mejor que los Kirchner”, hasta aceptarían una coalición de centroizquierda antes que Kirchner. Por lo tanto el único camino es profundizar el modelo de redistribución mediante programas sociales y la profundización de los planes de obras públicas.

 

Son concientes que todo va a costar el doble y mas, se esperan dos años con grandes cantidades de juicios en el camino para trabar el proceso, por lo cual ya no tienen empacho en salir a denunciar todo lo que creen con aire conspirador. En estos días la presidenta tildó de conspirador a Cobos, al asegurar que “quiere asumir antes del 2011”. Por otra parte trató de okupa a Martín Redrado y Jueza Delivery a la que aceptó la medida de amparo a favor de Redrado.

 

Un Bicentenario en Guerra

 

Meses atrás titulábamos así un artículo extraído de Pagina 12, convencidos que en el 2010 el gobierno no iba a tener tregua. Kirchner se atrevió a tocar algunos intereses de sectores poderosos ( para los sectores de derecha con medidas extremas y equivocadas; para los sectores de izquierda tibias y escasas). Lo cierto es que esto enervó a las corporaciones dado que ningún gobierno se atrevió nunca a tamaña osadía.

 

Hoy en día estos sectores “con cara pintada” arremeten contra el mismo sin piedad y utilizando todas las herramientas posibles. Argentina no esta exenta de un nuevo Golpe de Estado.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here