Bellas Artes

Miguel Rep es un flaco, larguilíneo y desgarbado niño que hace varias décadas anda por el mundo con sus lápices y pinceles, poniéndole cuadritos al mundo, pintando paredes, rayando papeles, manchando libros. Rep llegó al mundo con una mamá Alba y un papá Toto. Y nació entre cuadritos de historietas y globitos de diálogos. Las mamaderas que le daba Alba eran endulzadas con tinta china y los pañales de papel de diario. Así fue criado este niño azul que fue luego pasado del moisés a un corralito hecho de estantes de bibliotecas y desde allí siguió creciendo hasta ser el niño que es hoy.

Al principio solo se le animaba a las revistas pero a medida que se aproximaba a su más tierna edad, no se quedó quieto y pasó por los diarios, los programas de TV, los libros, las muestras y los murales. Por estos tiempos, ya más grande, y luego de haber dejado de gatear, ya camina erguido, siempre con un gorrito en la cabeza. Siempre con un lápiz punta blanda en el bolsillo, siempre en movimiento. Nunca quieto.

Por estos tiempos, decía, Rep se le anima a los museos y salas de exposiciones, y se les anima a las artes. No a cualquier arte. Solo las Bellas Artes. Y lo siguen hacia esos lugares, algunos que se cansaron de la solemnidad de la historia y se pasaron a la Historieta del Arte. Por allí andan haciendo reír y pensar con sus geniosidades, los más conocidos cuadros de Da Vinci, Picasso, Matisse, Miguel Ángel, Lichtenstein, Andy Warhol, Miró, Kandinsky, entre otros. Desde las cuevas de Altamira hasta la CNN. Por esos lugares anda el Niño Rep.

Para los que no lo conocen aún, podemos decir que Rep ilustra con su tira de cuadritos, las contratapas del Diario Página/12 desde el número uno, algunas revistas de actualidad, algunos diarios del sur y algunos otros de Europa. Las tapas de los libros ajenos son embellecidas por sus dibujos y también ha hermoseado tapas de discos y programas de TV. Miguel ya tiene publicado más de 30 libros con sus trabajos gráficos.

Rep hace un programa de radio con invitados a su mesa de entrevistador eficaz y curioso. Se llama “El Holograma y la Anchoa”, programa que nació en las noches de Mendoza, en lo que fuera la vieja radio XXI y hoy se llama Radio Jornada.

Rep quiere a Mendoza, viene cada vez que puede. Gusta los vinos mendocinos, dibuja sus lugares en detalle y prepara una especie de Mapa de la Mendocinidad, si es que existe. A lo mejor tiene que venir a fundarla él mismo. Acá cultiva una cuantas amistades, arma varios planes a futuro, trae sus ilustraciones, da charlas, genera debates, ama y llora. Camina las calles y saluda a los que se le acercan.

Rep es un niño gigante, con todos los papeles desordenados, un artista que puede leer los pensamientos de los bebés y un apasionado andante del planeta La Tierra.

En estos días nos acompaña, a lo mejor juega un partidito de fútbol. A lo mejor se junta con estudiantes de la facultad de artes, a lo mejor se toma algún vino que le convida el Coco.

Quizá tengamos el gusto de conocerlo acá nomás… andando las veredas de la querida Mendoza.

(La Municipalidad de Mendoza, la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo son los organizadores de la muestra de Miguel Rep “Bellas Artes” que se inaugura el viernes 14 de noviembre a las 20.30 en la Nave Cultural de Av España y JA Maza.)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here