Agencia Paco Urondo: Este fin de semana se van a llevar adelante las elecciones en Venezuela ¿Qué importancia tienen para la región estos comicios?

Atilio Borón: Es una elección importantísima porque Venezuela es el pívot sobre el que descansa todo este desplazamiento de centro – izquierda de la política latinoamericana, sin Venezuela sería muy difícil pensar en la existencia de gobiernos como el de Correa en Ecuador, Evo en Bolivia e incluso los gobiernos de centro izquierda como Dilma en Brasil, Cristina acá y Mujica en Uruguay. Chávez ha fijado una orientación, ha tenido una actitud cooperativa con todos los países, es un líder nato y tiene una concepción estratégica que le permite enfrentar los grandes problemas con mucha claridad. Confío que se van a ganar estas elecciones, de lo contrario vamos a enfrentarnos a problemas muy serios.

APU: ¿Cuáles serían los próximos desafíos, de re-elegirse Chávez, para el proceso Bolivariano?

AB: Consolidar la organización económica, emprolijar todo el sector social de la economía que en este momento tiene cinco diferente categorías legales con lo cual se complica mucho la coordinación de los esfuerzos, avanzar en la desburocratización del Estado y librar un combate más efectivo contra la pobreza y la inseguridad. Esa es la agenda de Chávez para los próximos seis años y creo que la va a cumplir, en medio de terribles presiones, amenazas, sabotajes y hostigamientos.

APU: En un contexto de crisis internacional, ¿Cómo jugaría Venezuela en relación con los otros países de la región a la hora de frenar los avances del capital?

AB: Venezuela ha sido un país muy solidario, que ha hecho planteamientos muy radicales en materia de frenar el avance del imperialismo, se ha puesto al frente de la batalla y no le podemos pedir mucho más. Venezuela va a seguir en esa orientación. Si Chávez fuese desalojado del poder, sería una tragedia para todo Latinoamérica. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here