Nueva tecnología

 

Concebido por el ecólogo tropical Greg Asner, científico de la Institución Carnegie para la Ciencia, institución pionera en investigación científica básica desde 1902, del Departamento de Ecología Global de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, ha desarrollado una nueva tecnología de sensores remotos, que a bordo de una aeronave permite crear mapas detallados y tridimensionales de las selvas tropicales.

 

Este nuevo sistema de detección es un generador de imágenes espectroscópicas diseñado por los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California, es capaz de registrar más de 400 frecuencias de luz, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo, el instrumento realiza 60.000 mediciones por segundo, con gran precisión.

 

CAO combina óptico, químico, y los sensores de láser a bordo del avión para crear en alta resolución, mapas tridimensionales de la estructura de la vegetación. Estos mapas se pueden utilizar para detectar pequeños cambios en la estructura de la cubierta forestal por la tala selectiva, medir la biomasa en los densos bosques tropicales, y distinguir entre las diferentes especies vegetales.

 

Los objetivos son analizar la selva y poder evaluar por ejemplo: el impacto de la sequía sobre la misma, obtener la diversidad del dosel, evaluar con precisión la biodiversidad, obtener y conocer las concentraciones de pigmentos fotosintéticos, el contenido de agua de las hojas, los compuestos de defensa como fenoles, compuestos estructurales, tales como lignina y celulosa, así como fósforo y otros micronutrientes para conocer el estado del bosque.

 

El avión que transporta el sistema permite que el equipo del Dr. Asner pueda  mapear áreas muy grandes, entre 49.000 y 100.000 hectáreas diarias, logrando unas 60.000 mediciones por segundo, con gran precisión.

 

La capacidad de 3-D permite a los usuarios ver la información desde cualquier ángulo, incluyendo una vista en sección transversal. En las imágenes se observan de color rojo los árboles más altos y en azul los más bajos.

 

Deforestación

América Latina, donde se encuentra el 57% de los bosques primarios del mundo, es una de las regiones que menos recupera sus bosques.

 

El continente que más decepciona es América Latina, porque es evidente que la deforestación está ligada al infradesarrollo y al crecimiento demográfico.

 

Argentina es uno de los países con problemas de deforestación importantes, según datos de la FAO.

 

Según datos divulgados por la ONG Imazon, la deforestación acumulada en la Amazonía brasilera, entre agosto y septiembre de 2011, totalizó 410 km² o sea, un 8% más en relación al mismo período del año anterior, que se deforestaron 380 km².

 

Thomas Lovejoy, Profesor de la George Mason University de USA, afirma que “La Selva Amazónica está próxima a un punto de no retorno para su sobrevivencia, debido a una combinación de factores que incluyen el cambio climático global, la deforestación y los incendios, que conllevan a un agotamiento de su sistema hidrológico”

 

Fuente CAO y AAPN

 

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN – Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN-

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here