Artículo publicado por: Carlos Heller

En declaraciones realizadas esta mañana en Radio del Plata, Heller criticó con dureza a los analistas que piden una devaluación de la moneda nacional: ”cuando se devalúa el peso argentino frente al dólar lo que pasa es que suben los precios internos. Los mismos que se rasgan las vestiduras porque hay inflación, quieren devaluación. Son posiciones contradictorias que no resisten ningún análisis”, explicó el legislador.

”Yo creo que hay una ´inflación de expectativa´ alrededor del tema que está alentada por los que quieren forzar que el análisis se haga desde el mercado de los $8,70. Lo que pasa es que ese mercado es ilegal, es pequeño, está distorsionado y no puede ser referencia de la economía real”, contextualizó el Presidente del Bloque del Frente Nuevo Encuentro en la cámara baja.

”No hay razón para que existan presiones, excepto las maniobras especulativas, los llamados golpes de mercado, que desde luego tienen intenciones sumamente aviesas”, agregó Heller. Sobre esas presiones, el legislador dijo que Argentina tiene ”fortalezas para resistirlas, como pasó después de las últimas elecciones, cuando ganó Cristina, que vivimos una situación similar de fuerte presión en este mismo sentido que no prosperó”. En ese sentido, resaltó que ”Argentina tiene este año un pronóstico de buena cosecha, de superávit de balanza comercial, menos obligaciones de deuda externa que años anteriores y además no tiene que pagar el cupón del PBI”.

”Yo creo que la política económica globalmente es correcta pero acepto que puede haber sectores que tengan situaciones particulares de atraso del tipo de cambio respecto de las exportaciones, entonces tal vez lo que haga falta sean medidas más finas y puntuales, pero no una devaluación que le daría un negocio fenomenal a los exportadores de oleaginosas y granos, que no necesitan una devaluación por el altísimo precio internacional que tienen esos productos”, completó Heller.

Consultado sobre la presión de algunos sectores de la economía que alientan el libre mercado por sobre las políticas regulatorias del Estado, Heller opinó que ”la Argentina salió de esa dinámica después de mucho esfuerzo y de pasar por situaciones muy dramáticas. Hoy hay una situación distinta: hay políticas públicas, hay rol del Estado y hay regulaciones, pero algunos ´muchachos´ resisten, no les gusta, quieren mercado, quieren oferta y demanda libre y ya sabemos adónde nos lleva eso. Eso ya se hizo en la Argentina y fue desastroso. A estas maniobras especulativas no hay que responderles con más mercado, hay que responderles con más regulaciones”.

Heller destacó además que ”hay una decisión de política pública de tratar que el dólar deje de ser una moneda de atesoramiento para los argentinos”.

Sobre la reunión que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo ayer con parte de su equipo económico, Heller dijo que espera que de ese encuentro surjan nuevas medidas ”que apunten a combatir a los señores que están operando al margen de la ley”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here