Hoy, 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.

 

Es importante para esta fecha destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.

 

El oro verde en peligro

 

Legal o ilegal, el daño es el mismo. Esta tendencia acelerada por aprovechar – o más bien depredar- los recursos forestales conllevan a la inminente extinción de especies animales y vegetales, y a la eliminación de la vida de los pueblos originarios que permanecen y protegen sus tierras.

 

Según el informe “Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010” de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), del 2000 al 2010, la pérdida anual neta de los bosques del mundo fue de 5.2 millones de hectáreas. América del Sur fue la región más afectada en ese periodo, puesto que perdió alrededor de 4 millones de hectáreas por año.

 

Otras amenazas para la biodiversidad forestal son la gestión forestal insostenible, el cambio climático, los incendios forestales, las plagas de insectos y las

enfermedades, así como las catástrofes naturales y las especies invasoras. Todo ello produce graves daños en los bosques.

 

Conclusión

 

Para afrontar los graves riesgos de la deforestación y la pérdida de biodiversidad urgen nuevas políticas, encaminadas a la sostenibilidad, con la creación de más y mayores espacios protegidos, mayor eficiencia en el consumo de madera y prácticas de gestión forestal menos depredadoras en la extracción de madera y otros productos forestales.

 

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

 

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN.

 

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here