Sin embargo, las concepciones de ”superioridad racial” han dado lugar a los peores procesos genocidas. Si bien la raza no existe han sido esos considerandos los que dieron lugar a la cultura del racismo, la segregación racial y la xenofobia. Prácticas sociales discriminatorias basadas en la creencia de la existencia de razas.

 

En los antecedentes del racismo encontramos la esclavitud a la que fueron sometidos los pueblos originarios y africanos, bajo la forma de trata y tráfico de esclavxs e indígenas con fines de explotación laboral. Dominación, explotación y aniquilamiento llevadas adelante durante la conquista de los continentes americano y africano.

 

La concepción ”civilización o barbarie” que tan fuertemente marcó las políticas argentinas aún perdura en nuestros días. Allí se plasman los antecedentes de la discriminación de la que son víctimas los pueblos originarios, afrodescendientes y migrantes de países limítrofes.

 

Para abordar estos temas, te esperamos en la Cátedra Abierta ”Divesidad, Inclusión y Perspectiva de Género”. Iniciamos las clases el jueves 31 de marzo, a las 18.30 horas, aula 12 sur, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo.

 

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se conmemora el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General de la ONU instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

 

Antecedentes:

 

1948 – Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

1963 – Declaración sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

1965 – Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

1966 – Designación del 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

1973 Convención Internacional para la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid.

1973-1982 – Primer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial.

1978 – Primera Conferencia Mundial para Combatir el Racismo y la Discriminación Racial, Ginebra.

1983 – Segunda Conferencia Mundial para Combatir el Racismo y la Discriminación Racial, Ginebra.

1983-1992 – Segundo Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación racial.

1994-2003 – Tercer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación racial.

2001- Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. Sudáfrica.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here