El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró que delegados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se incorporarán al proceso de diálogo con el gobierno a partir del 1 de diciembre en República Dominicana.

“Por fin se logró, otra vez, por fin lo logramos, ahí están sentados en la mesa de diálogo los voceros y delegados de la MUD, de la oposición venezolana”, exclamó Maduro anoche en cadena de radio y televisión durante un acto oficial en el estado Vargas, vecino a Caracas.

Ambas partes sostuvieron una reunión preparatoria a puertas cerradas en el país caribeño con miras al encuentro formal previsto para el 1 y 2 de diciembre. “La oposición por fin se sienta, yo espero que se mantenga sentada”, insistió.

El mandatario dijo que sus adversarios llaman “negociación” a las conversaciones “porque eso es lo que ellos han venido haciendo con nosotros”.

“Ya tenemos varias semanas negociando para que apoyen la estabilidad, el proceso político y la paz nacional del país”, acotó.

Calificó de “difíciles” las conversaciones ante “la división” de la oposición tras recordar que el proceso de diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC duró cuatro años y que los acuerdos que se lograron fueron “gracias a Venezuela y a la voluntad” del ex grupo guerrillero “por la paz”.

“El diálogo arranca el 1 y 2 de diciembre, no creo que van a durar 4 años, creo que con esfuerzo pudiéramos llegar a acuerdos integrales o parciales para garantizar la vida en paz de Venezuela”, expresó.

En este sentido dijo que se pusieron varios temas sobre la mesa de conversaciones, citaron medios locales y la agencia de noticias Ansa.

Del lado del oficialismo, informó que la exigencia es para que haya elecciones presidenciales el próximo año y que la oposición solicite al gobierno de Estados Unidos el levantamiento de las sanciones económicas y la “persecución financiera”.

“Que ellos, Julio Borges (presidente de la Asamblea Nacional) y Luis Florido (presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento) que han negociado conmigo se comprometan a hablar con el gobierno de Estados Unidos y exigir que levante la
persecución financiera y las sanciones que hay contra Venezuela, esa es la exigencia. Elecciones con garantías económicas”, afirmó.

Y agregó: “así haríamos unas elecciones presidenciales quizás a fines del año que viene con estabilidad y garantía económica”.

Precisó que por el lado de la oposición solicitaron cambiar el sistema electoral venezolano que a su juicio es el “más confiable y avanzado del mundo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here