Un tribunal de Caracas ordenó la libertad de 59 colombianos que estaban presos en esa ciudad desde agosto de 2016 acusados de paramilitarismo, informaron medios locales.

La orden fue emitida anoche por el juzgado 27 de primera instancia de control a cargo de la jurista Zulay Salazar González, que otorgó la “libertad plena” de los colombianos, según Caracol radio.

Los colombianos, agrega la información, eran señalados por tener una participación activa en la planificación de las manifestaciones conocidas como la “Toma de Caracas” y también de paramilitarismo.

LEÉR MÁS  Abogados de EE.UU. asesoran a empresas involucradas en el “Notebook scandal”

En la sentencia, Salazar señala que los colombianos, la mayoría de ellos nacidos en departamentos del Caribe colombiano, “no fueron aprehendidos de manera flagrante”.

Según la jueza, los colombianos se encontraban “en calidad de resguardo” en la sede de la Policía Nacional Bolivariana y ahora se les garantizará la libertad individual y el derecho a la salud, refirió la agencia de noticias EFE.

LEÉR MÁS  Habló la víctima de un cura pederasta: "Se robó mi infancia"

“Es un valioso logro, aunque no se contó con la asistencia jurista del Estado colombiano se pudo lograr la libertad del colectivo”, dijo al periódico El Heraldo, de Barranquilla, Sergio Aranguren, abogado que ejerce como defensor del grupo de colombianos en Caracas.

El letrado venezolano agregó que pudo “demostrar que este grupo estaba sometido a una violación sistemática de los derechos humanos y en condiciones deplorables de salud”.

LEÉR MÁS  Su hijo tiene cáncer e intentó vender su otra hija para pagar el tratamiento

El diario también publicó los nombres y apellidos y lugar de nacimiento de los 59 colombianos que estaban detenidos.

La frontera colombo-venezolana fue reabierta en agosto de 2016 luego de pasar casi un año cerrada por orden del presidente Nicolás Maduro, quien implementó esta medida con el fin de combatir a presuntos paramilitares que operan en esa zona.

Colombia y Venezuela comparten 2.219 kilómetros de frontera en la que operan contrabandistas, bandas criminales y guerrillas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here