El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, arrasó en las elecciones que tuvieron este domingo en Venezuela. Con el recuento de un 94,82 por ciento de los votos, se confrimó que el oficialismo logró 20 de las 23 gobernaciones del país, aunque el líder opositor Henrique Capriles, logró retener el estado Miranda.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Hugo Chávez, que hasta ahora controlaba 15 gobernaciones, se quedó incluso con bastiones históricos de la oposición, como el poderoso estado petrolero Zulia, donde Francisco Arias Cárdenas desplazó al actual mandatario Pablo Pérez, que aspiraba a ser reelecto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó de ”exitosa” la jornada de este domingo, en la que 17,4 millones de venezolanos estaban llamados a las urnas.

LEÉR MÁS  En Indonesia buscan a 60 desaparecidos por un naufragio en la isla de Sumatra

”Es una victoria de todo el pueblo de Venezuela, pero, principalmente, es una victoria de Chávez”, dijo en rueda de prensa el jefe de campaña del PSUV, Jorge Rodríguez. ”Esa victoria del 7 de octubre se complementa con este regalo del pueblo venezolano, de la patria buena, de los hombres y mujeres de bien a nuestro presidente, a nuestro comandante, que ahora cuenta con 20 gobernadores, con 20 cuadros revolucionarios”, señaló exultante.

”Yo no me siento feliz por los resultados (…), todo lo contrario. Creo que aquí se imponen otras cosas, no se impone el sueño, la solución de los problemas y (…) eso nos llama a unirnos más”, dijo Capriles después de que el CNE confirmara su reelección y victoria sobre el exvicepresidente Elías Jaua.

LEÉR MÁS  Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI de España, ingresó a prisión

Lamentó las derrotas opositoras en el estado petrolero Zulia (oeste), que gobernaba el líder de Un Nuevo Tiempo, Pablo Pérez, así como en Carabobo (centro), Nueva Esparta (del que hace parte la isla de Margarita) y Táchira (suroeste), fronterizo con Colombia, pero indicó que en esas regiones siguen ”en pie”.

”La lucha nuestra tiene no solamente que continuar sino tiene que fortalecerse, porque tiene que llegar el día donde nosotros derrotemos el abuso de poder, el chantaje”, añadió en declaraciones a periodistas.

Con participación menor que en las presidenciales del pasado 7 de octubre, los venezolanos votaron en los 23 estados para elegir gobernadores.

Los comicios cobraron especial importancia a raíz del estado de la salud de Chávez, quien el 10 de enero debe asumir el próximo mandato y está en La Habana recuperándose de la operación que se le practicó el martes, la cuarta en un año y medio para combatir el cáncer que padece en la zona pélvica.

LEÉR MÁS  El uribista Iván Duque se impuso por amplio margen y es el nuevo presidente de Colombia

El mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), destacó la ”tranquilidad” con que se desarrolló la jornada, subrayó la ”normalidad y solidez” del proceso, y detalló que hubo apenas 19 detenciones por delitos electorales menores.

Durante toda la jornada, oficialismo y oposición llamaron a los ciudadanos a acudir a votar. El vicepresidente, Nicolás Maduro, pidió ”un voto de amor por Chávez”, instó a ”no fallarle al comandante” y reclamó ”una oposición verdaderamente política, con un pensamiento social y un respeto por el pueblo, alejada de los dogmas neoliberales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here