”Es el plan de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que sale a la calle a defender al pueblo, a todo el pueblo. Así unión cívico-militar para una patria segura”, declaró el presidente.
En la operación que se desarrolla en cinco barrios de la capital y sus cercanías participan unos 3.000 militares.

Las tropas se desplegaron no sólo el las barriadas más pobres sino también en los distritos acomodados pero controlados por la oposición, en particular, en el barrio Baruta del Estado Miranda encabezado por el exrival de Maduro en las presidenciales, Henrique Capriles. El presidente considera ahora esta región como una de las más violentas.

Los defensores de los derechos humanos criticaron duramente la operación afirmando que las tropas no son efectivas en la lucha contra la delincuencia pero representa una amenaza para los derechos humanos.

Otros expertos afirman que la decisión de recurrir al Ejército para combatir la delincuencia se explica por el brusco aumento de la criminalidad en el país en los últimos años.
Según datos oficiales, la tasa de homicidios en Venezuela se incrementó en un 14% en 2012 superando los 16.000, lo que corresponde a 54 asesinatos por 100.000 habitantes.

Los expertos independientes del Observatorio Venezolano de Violencia aseguran, sin embargo, que las cifras son mayores, situando la tasa de homicidios en 21.700 personas, o en 73 asesinatos por 100.000 habitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here