Vázquez y Lacalle cerraron sus campañas para el balotaje del domingo en Uruguay

Ante más de 100.000 personas que coparon los alrededores del estadio Centenario, de Montevideo, Vázquez, quien ya fue presidente entre 2005 y 2010 y venció en la primera vuelta del 26 de octubre, estuvo acompañado por su compañero de fórmula, Raúl Sendic.

”El Frente Amplio va a obtener el tercer período de gobierno en nuestro país, porque esta fuerza tiene el mejor proyecto político para que todos los uruguayos vivan cada vez mejor”, afirmó Vázquez, y pidió ”profundizar el programa político” de la agrupación, porque ”el siglo XXI será del FA”.

Miles de frenteamplistas, que desde temprano se acomodaban frente al escenario que la fuerza política había desplegado junto al palco oficial del mítico estadio, entonaban el clásico ”Y ya lo ve, el presidente es Tabaré”.

El candidato oficialista, médico oncólogo de 74 años, aseguró que el Frente Amplio ”nació, vive y vivirá en el corazón del pueblo” y afirmó que ”cuando el pueblo ríe y canta es porque el pueblo está feliz”.

Desde temprano, los primeros frenteamplistas aprovechaban lo que sería una larga noche de espectáculos musiciales, y esperaban comprando recuerdos en algunos de los más de 40 puestos de merchandising que se desplegaban paralelos a la Tribuna Amsterdam.

Los artículos más pedidos eran las remeras con la cara de Mujica, las máscaras de Vázquez y las banderas de mano de la coalición.

Con un aire lleno de alegría, también se agolpaban pequeñas filas alrededor de los varios carritos que había dispuesto la Asociación de Tortafriteros del Uruguay, que a 15 pesos uruguayos cada torta frita, competían con los chorizos a 50 pesos y los panchos que a 30 pesos ofrecían en otros puestos de venta en los que se combinaban a cantidades similares consumidores de agua caliente para el mate y cerveza fría.

LEÉR MÁS  Bolsonaro, entre elogios a Macri y dudas sobre el Mercosur

Cuando el sol todavía acompañaba los actos musicales que desde las 18 daban color al cierre del FA y la columna de banderas azules, rojas y blancas llegaba hasta la medular Avenida Italia, Sendic, que antecedió al ex mandatario, prometió: ”Vamos a tener al mejor presidente de la república y al mejor gobierno que Uruguay pueda tener”.

”Miles de compatriotas que no pertenecen al Frente Amplio van a respaldarnos este domingo y por eso la responsabilidad es mayor”, profetizó el postulante a vice.

”Busquemos en las nuevas generaciones al fuerza para asegurar el tercer gobierno y desde ahí asegurar el país del desarrollo, del crecimiento y del futuro”, pidió también Sendic a la multitud.
”En las primeras horas de la noche del 30, les estaré diciendo: ‘festejen, uruguayos, festejen, que la victoria es de ustedes”’, finalizó Vázquez, en su marca registrada de cierre de cada discurso después de haber hecho realidad la frase tras su primer triunfo en octubre de 2004.

Minutos después, a unos 140 kilómetros de Montevideo, Lacalle Pou y su compañero de fórmula, el senador Jorge Larrañaga, dieron por finalizada la campaña del Partido Nacional hacia la segunda vuelta con un acto en Maldonado.

LEÉR MÁS  Conmoción por el hallazgo de un "niño vampiro"

Allí, el competidor de Vázquez resumió los 22 meses de campaña en los que llegó a la candidatura con el lema ”Por la positiva”, y dijo que fueron una preparación ”en los aciertos y los errores”.

Lacalle Pou, de 41 años y diputado desde los 26, expresó acompañado por el directorio partidario: ”No me darían los días de mi vida para agradecerles a cada uno por el esfuerzo. Lo importante es aprender. Siento una serenidad enorme y una alegría muy grande.”

De cara a la multitud que se agolpaba en la calle 18 de Julio de San Carlos con banderas uruguayas y las partidarias blanquicelestes, el binomio nacionalista resaltó la construcción de la fórmula conjunta y cargó contra el Frente Amplio al asegurar que ”nadie va a poder ganarse el derecho de gobernar con soberbia olvidándose de la mitad de los uruguayos”.

Con nutrida presencia de dirigentes nacionalistas y del Partido Colorado, que comprometió su apoyo de cara al balotaje, Larrañaga abrió el acto afirmando que ”la revolución recién empieza”, y tras agradecer el apoyo colorado para el domingo, dijo que lo criticaron aquellos ”que creen que Uruguay se fundó el 1 de marzo de 2005”, en referencia a la fecha de asunción del primer gobierno de Vázquez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here