Vale suspendió el pago de dividendos a sus accionistas tras el desastre en Minas Gerais

Esta es la segunda tragedia en la que se ve involucrado el grupo brasileño en poco más de tres años.

La minera brasileña Vale suspendió el pago de dividendos a sus accionistas tras el desastre provocado por la rotura de uno de sus diques en el estado de Minas Gerais (sudeste), informó la compañía la madrugada del lunes en un comunicado.

La decisión se adoptó durante una reunión extraordinaria de su consejo de administración, que deliberó sobre la rotura, el viernes, del dique I de la mina de Córrego do Feijao, en Brumadinho, a 60 km de Belo Horizonte, precisó el documento.

En esa reunión también se decidió suspender el programa de recompra de Vale de sus propias acciones, así como el pago de variables en la remuneración de los ejecutivos de la firma.

Los anuncios se producen a pocas horas de la apertura de la Bolsa de Sao Paulo que mostrará el primer impacto financiero en Brasil de la tragedia que según el último balance dejó 58 muertos y 305 desaparecidos.

LEÉR MÁS  Tres mineros quedaron atrapados a 70 metros de profundidad en Chile

El viernes pasado era feriado en Sao Paulo, pero las acciones de Vale en la bolsa de Nueva York cayeron ese día un 8%.

La justicia brasileña bloqueó durante el fin de semana 11.000 millones de reales (unos 3.000 millones de dólares) de la minera, para compensar perjuicios y daños ambientales.
Vale fue sancionada además hasta el momento con dos multas por un total de 300 millones de reales.

Según el diario económico Valor, los activos bloqueados representan aproximadamente la mitad de los 24.400 millones de reales de los que Vale disponía en caja a finales de septiembre y «aumenta mucho las cuentas a pagar».

En septiembre pasado, los compromisos hasta septiembre de 2019 eran de 5.500 millones de reales, entre el principal y los intereses.

La empresa tenía además un programa de recompra de sus propias acciones, por un monto de mil millones de dólares.

Esta es la segunda tragedia en la que se ve involucrado el grupo brasileño en poco más de tres años, después de la rotura en noviembre de 2015 de un dique de la empresa Samarco, copropiedad de Vale y de la anglo-australiana BHP Billiton.

LEÉR MÁS  Ataque a dos buques petroleros en el golfo Pérsico

Ese accidente, en el municipio de Mariana (a unos 125 km de Brumadinho), dejó 19 muertos y generó un devastador aluvión de residuos mineros que llegó hasta el mar, atravesando dos estados, a lo largo del Rio Doce.

La empresa logró desde entonces recomponer sus finanzas. Desde noviembre de 2015 hasta el jueves pasado, su valor en bolsa subió 258%.

Especialistas citados por medios brasileños estiman que el impacto financiero inmediato de la tragedia será menor que el ocasionado en la imagen de la compañía.

El actual presidente de Vale, Fábio Schvartsman, asumió el cargo en 2017, con el lema «Mariana, nunca más». Un programa que quedó en la nada con este nuevo desastre y que según analistas compromete la renovación de sus cargos en 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here