”Uruguay es un país pequeño, pero no lo son nuestros vecinos”, en alusión a Brasil y Argentina, y además ”es un país muy respetado por encima de sus dimensiones”, afirmó Mujica ante un centenar de empresarios, en un evento organizado por el Grupo Santander y la embajada de Uruguay.

Al encuentro asistieron representantes de más de un centenar de grandes y medianas empresas, entre ellas Sacyr, ACS-Cobra, Enagás o Gamesa, con implantación en América Latina.

El presidente uruguayo, que está en España de visita oficial acompañado por varios ministros de su gobierno, destacó las necesidades de inversión que tiene su país en sectores como infraestructuras, energía, construcción, industria agroalimentaria o turismo.

El presidente uruguayo defendió la ampliación y la mejora de infraestructuras -puertos, carreteras, puentes, ferrocarriles o desarrollo fluvial- que no sólo beneficiarían a su país, sino a la región, ya que defendió ”mirar con sentido regional”.

Mujica destacó el buen ritmo de crecimiento de Uruguay, a una media del 5,5% en la última década, pero señaló el problema que suponen las deficientes infraestructuras, que calificó como ”un cuello de botella” para la producción.

A los empresarios les dijo que invertir conlleva riesgos, pero en Uruguay ”hay oportunidades”.

Mujica destacó también las garantías jurídicas que ofrece su país, además de la red de inversiones que tiene, que calificó de ”garantistas”, y que favorece la inversión.

Entre las posibles inversiones señaló las destinadas a la construcción de viviendas, favorecida por una serie de exenciones fiscales.

Defendió también la energía eólica: ”no somos quijotes, pero necesitamos molinos de viento”, dijo el presidente uruguayo, quien apostó por rebajar el precio de la energía en su país.

También destacó el sector agroalimentario, que no hay que identificarlo como sinónimo de ”subdesarrollo”, dijo. ”Somos productores de alimentos en un mundo que va a necesitar alimentos y no hay que tener vergüenza”, concluyó.

Mujica defendió los vínculos de su país con Europa y propuso a España ser puente entre el viejo continente y América Latina al señalar que ”somos defensores de la integración y de la interdependencia”.

José Mujica, comenzó este miércoles una visita oficial a España, procedente de China y después se trasladará a Italia. Durante su estancia, mantendrá un encuentro con el rey Juan Carlos I, con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y visitará las regiones del País Vasco y Galicia.

El presidente de 78 años concluyó su intervención ante el foro de empresarios con una defensa de la libertad: ”La libertad tiene que resolver los problemas a la gente, tiene que ser útil”, dijo.

Tampoco olvidó una referencia a la educación y el medioambiente. ”Tenemos que hacer un esfuerzo científico y cultural para descubrir la tecnología que nos permita crecer, terminar con la pobreza, consumir lo necesario, pero salvar el planeta, que en definitiva es lo único que esta en juego”, concluyó.

Tras la intervención del presidente Mujica, el encuentro continuó con cinco ”mesas” de trabajo, con representantes de los ministerios uruguayos de Transporte y Obras Públicas; Industria, Energía y Minería; Ganadería, Agricultura y Pesca; Turismo y Deporte; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, junto a empresarios interesados en esos sectores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here