Uruguay pone trabas al ingreso de mercadería argentina

El gobierno de Uruguay dispuso hoy aplicar el denominado régimen de ‘Cero Kilo’ en las aduanas fronterizas con localidades argentinas, para evitar que ciudadanos de ese país crucen a comprar mercaderías de consumo que, a raíz de la depreciación del peso argentino en el mercado paralelo, se tornaron baratas para los orientales.

La medida, que entrará en vigencia este lunes, tiene por objetivo ‘proteger a los comercios locales’, anunció la Aduana de Uruguay en un comunicado.

En apariencia, la novedad no está relacionada con la tensión diplomática que generaron los dichos del presidente José Mujica sobre la presidenta argentina ayer y sí con lo que se considera en el Uruguay como un enfriamiento casi definitivo de las relaciones comerciales.

LEÉR MÁS  Estudiante se cuela en avión comercial y obliga al cierre aeropuerto EEUU

La decisión fue adoptada ‘atendiendo a la situación que se viene registrando en los Pasos de Frontera del litoral del país, con el incremento del tránsito vecinal con la República Argentina’.

Al respecto, medios del vecino país indicaron que en el último fin de semana entre 30 mil y 40 mil uruguayos se trasladaron a diferentes puntos de la Argentina.

La medida apunta a frenar el transporte de mercaderías de consumo familiar, fundamentalmente alimentos, en las ciudades fronterizas.

La restricción de ‘Cero Kilo’ involucra los pasos de frontera en las ciudades de Colonia, Carmelo, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú, Salto y Bella Unión y no incluye a las ciudades fronterizas con Brasil ni al puerto de Montevideo, desde donde los fines de semana muchos uruguayos viajan a comprar a Buenos Aires y le suman una cierta oferta al mercado ‘blue’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here