Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), anunció hoy (03.12.2014) que presentará en la cumbre de mandatarios del organismo un proyecto para establecer una ciudadanía común y un pasaporte suramericano. ”El concepto de ciudadanía, que se va a lanzar en esta cumbre, es el derecho de los suramericanos a quedarse en la casa, viajar por la casa, quedarse a trabajar, estudiar, el derecho a integrarse”, expuso Samper.

Asimismo, Samper sostuvo que es necesario implementar en el más corto plazo la ciudadanía suramericana para sus 400 millones de habitantes, lo que significará ”fortalecer la integración”. Estas propuestas fueron planteadas en el marco de un seminario internacional sobre ”Integración y Convergencia en América del Sur”, evento con el que se abren las actividades políticas y académicas alrededor de la inauguración el próximo viernes del edificio sede de la UNASUR en Quito.

Esfuerzos de integración

También dijo Samper que los esfuerzos de integración del continente deben tener convergencia en tres ejes, que son: la inclusión social, la complementariedad y una agenda política que mire no únicamente la profundización de la democracia, sino la seguridad de los ciudadanos.

En este seminario participará también el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva con una conferencia sobre el Pasado, Presente y Futuro de la Integración Latinoamericana y Caribeña. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, abrió el evento, al que asisten más de mil invitados especiales, indicando que el objetivo es dilucidar las perspectivas de integración que tiene la región.

Patiño señaló que ”este es un siglo de luces para América Latina y lo que hemos logrado ha sido enorme en estos primeros años. Las potencialidades que tiene la integración suramericana, latinoamericana y caribeña son enormes, por eso vale la pena pensarlas, trabajarlas y proyectarlas”.

La ciudad de Guayaquil será este jueves escenario de la reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de la UNASUR, que celebrará sesiones para certificar el traspaso de la presidencia Pro Tempore del Organismo de Surinam a Uruguay. En esta cita se rendirá un homenaje al presidente uruguayo, José Mujica. También se reúne el jueves en este puerto ecuatoriano el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión. Al finalizar la agenda en Guayaquil, los gobernantes y sus delegaciones se trasladarán a Quito, para el viernes asistir al evento de inauguración de la nueva sede de la UNASUR.

MS (dpa/efe)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here