”Para Unasur es fundamental que se lleve a cabo en feliz término y con la más posible oportunidad, la celebración de las próximas elecciones en Venezuela”, dijo Samper en una declaración oficial tras sostener un encuentro en Caracas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El secretario de Unasur visita Caracas junto a una delegación integrada por los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, para promover el acercamiento de los actores sociales y políticos de Venezuela, luego de que Maduro denunciara un intento de golpe de Estado.

”Creemos que ese es el mejor escenario para que se confronten las dificultades, para que confronten las diferencias políticas, se diriman las controversias”, dijo el secretario refiriéndose a las elecciones parlamentaria previstas en el país para el segundo semestre del año.

Maduro denunció el mes pasado que se había desbaratado un plan de golpe en el que, según dijo, estaban implicados militares y opositores venezolanos, entre los cuales incluyó al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, preso desde el 18 de febrero, y acusó a EEUU de organizarlo, lo cual fue negado por el gobierno de Barack Obama.

LEÉR MÁS  La escalofriante imagen de ISIS que muestra al Papa decapitado

Samper dijo haber recibido con ”preocupación” la información que el mandatario le presentó sobre los intentos de desestabilizar la democracia venezolana, y en ese sentido, remarcó: ”Frente a estas evidencias queremos declarar de manera enfática que todos los Estados de Unasur sin excepciones rechazan y rechazarán cualquier intento de desestabilización de la democracia”.

Por otro lado, acordó convocar una comisión especial para crear cadenas regionales de apoyo que combatan la escasez de artículos de consumo básico que padece Venezuela.

”Hemos de la misma manera acordado con el presidente que Unasur convocará una comisión especial a través de sus órganos sectoriales para crear unas cadenas regionales de apoyo a la distribución de ciertos y precisos bienes de consumo básico”, señaló el titular del bloque regional.

Aseguró también que ”la idea es que todos los países de la región, a través de sus cadenas y canales de distribución, puedan apoyar los esfuerzos de distribución que se están haciendo en Venezuela, para que le lleguen estos productos básicos a todos los venezolanos sin excepción”.

LEÉR MÁS  Conocé al “asesino de Twitter”

Asimismo, el secretario de Unasur hizo una llamado a la oposición venezolana, con la que iba a reunirse esta tarde, para que ”ejerza a través del proceso democrático su legítimo derecho al disentimiento”.

El gobernador de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, confirmó su asistencia en el encuentro con la delegación de Unasur. ”Hoy hemos sido convocados a una reunión con un grupo de cancilleres de Unasur que se encuentran en el país y asistiremos, porque siempre que sea en beneficio de nuestro pueblo y en el marco de la Constitución, no tenemos problemas en dialogar”, indicó el dos veces candidato presidencial.

Cuestionó además, que el gobierno sigue ”reiteradamente” argumentando sobre una guerra económica y que ”todo este escenario de conflictividad, generado por la escasez y desabastecimiento de los productos” afecta al ”pueblo”, y agregó que para que exista diálogo, el gobierno ”debe dejar de reprimir y amedrentar”.

Otro opositor, el diputado Julio Borges, fundador del partido venezolano Primero Justicia, también opinó hoy en una entrevista al diario El País que uno de los principales retos de Venezuela es lograr un proceso constitucional en el que las Fuerzas Armadas sean ”institucionales” y ”alejadas de la política”.

LEÉR MÁS  En días se estrenará el documental sobre Charles Manson.

”Pensar que ellos (los militares) o que la comunidad internacional va a solucionar el problema es un error”, explicó, quien fue acusado en febrero por el gobierno de Maduro de haber participado en una conspiración para dar un golpe de Estado en Venezuela.

El fundador de Primero Justicia, partido de Capriles, dijo que Hugo Chávez fue ”un imán de cosas que en la vida real no se unen por lo general” y que, tras su muerte, ”todos están como atrapados en ese laberinto”.

Hace casi un año una delegación de Unasur, entonces integrada por el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, junto a Holguín y Patiño, visitó Caracas para participar en las mesas de diálogo entre el gobierno y la oposición convocadas a raíz de la ola de protestas que dejaron un saldo de 43 muertos.

Un mes después de iniciados los encuentros, el diálogo político fue congelado por la oposición a la espera de ”gestos” que materializaran lo acordado en las conversaciones.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here