Un combate aéreo con aviones derribados agrava la tensión entre India y Pakistán

Pakistán anunció el derribo de dos aviones de guerra indios y la captura de dos pilotos dentro de su espacio aéreo, y la India afirmó que derribó un avión paquistaní y que perdió otro en el combate sobre la región de Cachemira, disputada por ambos países.

La escalada tuvo lugar horas después de que Pakistán dijera que seis civiles murieron y varios resultaron heridos alcanzados por proyectiles de mortero disparados por India desde el otro lado del límite que divide los sectores indio y paquistaní de Cachemira.
Los enfrentamientos llegan un día después de que India lanzara un bombardeo en la parte paquistaní de Cachemira contra lo que definió como un campo de entrenamiento del grupo islamista que reivindicó un atentado que este mes mató a 42 militares del lado indio.
“La Fuerza Aérea de Pakistán ha derribado dos cazas indios dentro del espacio aéreo paquistaní”, afirmó en su cuenta oficial de Twitter el portavoz del Ejército paquistaní, el general mayor Asif Ghafoor, que aclaró que la acción se produjo “esta mañana”.
El portavoz indicó que una de las aeronaves cayó dentro de la Cachemira controlada por Pakistán y el otro en la zona india de esa región himalaya disputada por ambos países desde 1947 y por la que hubo dos guerras y varios conflictos menores.
En una posterior rueda de prensa, Ghafoor informó de que han arrestado a dos pilotos indios, uno de ellos herido, por lo que ha sido trasladado a un hospital, informó la agencia de noticias EFE.
Además, señaló que los cazas indios violaron el espacio aéreo paquistaní después de que Pakistán llevase a cabo bombardeos en territorio indio, una acción que justificó “porque no tenía más opciones” tras lo sucedido ayer.
“Seleccionamos seis objetivos, nuestros pilotos los fijaron, pero decidimos disparar en espacio abierto. No queríamos matar a nadie o provocar daños colaterales”, afirmó en la rueda de prensa celebrada en Rawalpindi, sede del Ejército paquistaní.
Ghafoor remarcó que su país “no quiere una escalada” ni un conflicto.
Horas más tarde, India anunció el derribo de un caza paquistaní y la pérdida de otro durante un “combate aéreo”, en el que un piloto indio se encuentra desaparecido, después de los bombardeos de Pakistán.
El vocero de la Cancillería india, Raveesh Kumar, aseveró en rueda de prensa en Nueva Delhi que “un avión de combate de las Fuerzas Aéreas de Pakistán fue derribado por un MiG 21 Bison de las Fuerzas Aéreas indias”.
“En este combate, perdimos lamentablemente un MiG 21. El piloto se encuentra desaparecido en acción”, agregó.
Según la policía paquistaní, entre los seis civiles muertos por los proyectiles de mortero indios lanzados antes del combate aéreo había algunos niños. Los proyectiles alcanzaron el poblado de Kotli, del lado paquistaní de Cachemira.
La porción india, llamada estado (provincia) de Jammu y Cachemira, es la única región del país de mayoría musulmana, y desde 1988 es escenario de una insurgencia islamista que busca la independencia de la India y que la región pase a dominio de Pakistán.
India dice que Pakistán apoya a esos grupos insurgentes.
La India y Pakistán, dos países con armas nucleares, reclaman su soberanía sobre todo el territorio, y han librado dos guerras y protagonizados cientos de escaramuzas militares por esta disputa.
El 14 de febrero, el grupo islamista Jaish-e-Mohammed (JeM) reivindicó un atentado suicida con coche bomba que mató a 42 integrantes de una fuerza especial india.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here