Un video que sintetiza lo que ocurre en Chile

Un video de Russia Today explica las posibles causas que desencadenaron el estallido social en Chile , el “modelo, el ejemplo, el milagro que se ha vendido de la estabilidad política y social en Latinoamérica”.

Con varios datos, la cadena aclaró que hay que evitar abordar los motivos de las protestas, que no cesan en el país hace más de una semana a pesar del estado de excepción y el toque de queda de Sebastián Piñera, como una mera respuesta al cuarto alza del pasaje en metro en cuatro años.

“Quienes protestan lo hacen contra 30 años de recortes en salud, educación, pensiones, etcétera”, detalló la periodista Inna Afinogenova mostrar la desigualdad que convierte a Chile en uno de los 15 países con las más altas brechas sociales. “Es uno de los países con mayor PBI per cápita de América Latina pero con salarios similares a los de Paraguay y precios equiparables a los de España”, amplió.

LEÉR MÁS  La Casa Blanca de acuerdo con el golpe en Bolivia en nombre de la "democracia"

El video muestra fragmentos de videos de la feroz represión de Carabineros y el Ejército en la última semana, pero también recuerda que hasta hace muy poco Piñera definía a Chile como “un verdadero oasis” en la región y era adulado con todas las palabras del diccionario disponibles por los analistas económicos y mandatarios neoliberales. “Es el único país que todavía se rige por una Constitución creada y aplicada durante años por una dictadura”, recuerda la periodista.

Pero Chile, “el alumno aventajado del neoliberalismo”, está también repleto de contradicciones, como revela Afinogenova, al contar que en el país el acceso al agua, reconocido por la ONU como un derecho humano, está en manos de privados y el sistema de pensiones es privado, aunque las fuerzas armadas son en parte financiadas por a Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), una empresa estatal chilena dedicada a la explotación minera inaugurada por el expresidente Salvador Allende.

LEÉR MÁS  Operativo para mitigar el granizo en el sur provincial

 

“Durante las décadas en las que se impuso el milagro, los garantes de que no hubiera garantes de chilenos exigiendo la nacionalización de sectores claves de la economía o un sistema de seguridad social eran unas fuerzas armadas cuyos miembros gozaban de un seguro social y que estaban financiadas por una empresa estatal”, sintetiza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here