”Todo está en proceso de cambio. Rusia e Irán están desplazando a EE.UU. y la OTAN de Siria.[…] Esto después de que Washington haya gastado cientos de millones de dólares en ese país”, comenta el profesor de la Universidad de Oxford, Azeem Ibrahim en su artículo para Al Arabiya.

Según Ibrahim, incluso los aliados más tradicionales de la región: Israel, Arabia Saudita y Egipto ya no confían en Washington. ”En Riad se encendieron las alarmas tras la distención entre Irán y EE.UU. sobre el programa nuclear iraní. Los israelíes están atrincherados porque la guerra comienza a extenderse a los territorios ocupados. Mientras que El Cairo está atrapado en la ambivalencia de Occidente”, agregó el también profesor de la Academia Militar de EE.UU.

LEÉR MÁS  Marchas y contramarchas en Bolivia por la reelección

Hacia el este, ”Afganistán está nuevamente sumergida en el caos, y Pakistán, que en su tiempo fue aliado más confiable de EE.UU. en la región, está siendo absorbido por la esfera de influencia china”. De hecho, toda Asia se está remodelando geopolíticamente según las necesidades del comercio chino, sostiene el experto.

LEÉR MÁS  Luego del apoyo parlamentario recibido por militarizar Río de Janeiro lanzan la candidatura de Temer

”Rusia, Irán y China están incursionando en Oriente Medio, y parece que EE.UU. y Europa no tienen ni la capacidad ni la voluntad para hacer algo al respecto. El siglo estadounidense, al menos en esa parte del mundo, parece que definitivamente ha terminado”, finalizó Ibrahim.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here