El ingeniero mexicano Gabriel Luna-Sandoval de la Universidad Estatal de Sonora ha creado una máquina que puede transformar la orina en biogás para utilizar en la cocina o para calentar el agua en la ducha, informa Phys.org.

Se trata de un tanque de material acrílico con electrodos metálicos de 20 centímetros cuadrados. Con corriente eléctrica se realiza el proceso de electrólisis que separa el oxígeno y el hidrógeno que hay en la orina. Este último se usa como biocombustible. Luna-Sandoval afirmó que se trata de una ”gran innovación” que tiene ”alta viabilidad”.

LEÉR MÁS  Se suicidó un legislador acusado de abuso sexual en EEUU

”Con una celda de estas dimensiones se pueden producir alrededor de 563 mililitros de hidrógeno por minuto, lo cual sería suficiente para hacer el desayuno, la comida y la cena en un hogar de cuatro personas. Además alcanzaría para calentar el agua para que toda la familia se bañe”, precisó el ingeniero citado por Notimex. Para este resultado la celda se llenaría por la mañana con la orina que uno o, máximo, dos adultos generan en un día, teniendo en cuenta que ”un adulto produce 1,4 litros de orina al día”, según los cálculos del inventor.

LEÉR MÁS  “Voy a matarlos a todos”, la reacción de una pasajera tras no poder fumar en un avión

Así, por ejemplo, 13 o 21 mililitros de la orina son suficientes para calentar el agua para una ducha de 15 minutos. El biogás no tiene olor y un sello hermético asegura que el olor de la orina no se escape de recipiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here