Un argentino al frente del máximo organismo de energía atómica

El embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, experto en energía nuclear, fue designado director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una entidad que depende de la ONU. El OIEA tiene su sede en Viena y se encarga de monitorear el uso pacífico de la energía nuclear en todo el mundo.

El nuevo director del OIEA reemplaza al japonés Yukiya Amano, quien había fallecido en julio último, cuando estaba cumpliendo su tercer período al frente del organismo internacional. Ahora, la junta de gobernadores de las 35 naciones que la integran debe formalizar la designación del diplomático argentino.

La Cancillería argentina subrayó este martes que «la elección de un argentino al frente del OIEA es un reconocimiento a la región de Latinoamérica y del Caribe y su contribución, como zona libre de armas nucleares, para la paz y seguridad internacionales».

Grossi es licenciado en Ciencias Políticas egresado de la Universidad Católica Argentina, tiene una maestría en Relaciones Internacionales y un doctorado en Historia y Política Internacional, ambos de la Universidad de Ginebra.

Luego de la designación, la Casa Rosada emitió un comunicado a través del cual destacó la elección de Grossi «para tal función, y agradece el apoyo de la comunidad internacional a tan importante candidatura para el país».

«Es un reconocimiento para la República Argentina, como un actor de relevancia en la temática nuclear a nivel internacional, que cuenta con un programa nuclear robusto, con una larga tradición en los usos pacíficos de la energía nuclear y marcado perfil exportador, y con una activa diplomacia en los foros internacionales», añadieron desde la Cancillería.

Los otros candidatos al cargo de director eran el exmano derecha de Amano, Cornel Feruta, de Rumania; la jefa del organismo de prohibición de pruebas nucleares, Lassina Zerbo, de Burkina Faso, y la jefa reguladora nuclear de Eslovaquia, Marta Ziakova.

La primera votación para elegir al sucesor de Amano se realizó el 21 de este mes, y Grossi obtuvo 15 votos contra 14 de Feruta, pero se requerían 24 votos, mayoría calificada entre los 35 miembros de la junta de gobernadores del OIEA.

Luego de una semana de negociaciones, el argentino obtuvo los 24 votos este martes y fue elegido director general por un período de cuatro años.

En 2002, Grossi había sido nombrado jefe de gabinete de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, Holanda. Más adelante, en 2015, presidió la Conferencia Diplomática sobre la Convención de Seguridad Nuclear.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here