“Con México siendo una de las naciones con más crimen del mundo, debemos tener EL MURO. México pagará por él mediante reembolso”, dijo Trump en su Twitter.

“Con México siendo una de las naciones con más crimen del mundo, debemos tener el muro. México pagará por él mediante reembolso u otro método”, ha apuntado este domingo el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.

Eso mientras durante una conversación telefónica en enero, Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, acordaron no hablar más en público sobre quién pagaría el muro con el fin de evitar más roces políticos, dado que México se ha negado rotundamente a costear ese proyecto.

El presidente republicano, conocido por sus retóricas racistas y hostiles hacia México y los mexicanos, llegó a amenazar esta semana con provocar un cierre parcial del Gobierno si el Congreso no autoriza los fondos para construir un muro con México, país que según ha subrayado hoy Trump acabará pagando por la barrera fronteriza de una manera u otra, aunque no dio más detalles.

Además, en otro tuit, Trump ha vuelto a amenazar con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA por sus siglas en inglés).

“Estamos en NAFTA (el peor acuerdo comercial jamás realizado) con México y Canadá. Siendo ambos muy difíciles, ¿deberíamos de terminarlo?”, ha preguntado el mandatario norteamericano a sus seguidores en Twitter.

Sus declaraciones han sido formuladas unos días antes de que los tres países inicien la segunda ronda de negociaciones, prevista para el 1 al 5 de septiembre en México, para modernizar el tratado de 23 años.

El TLCAN, uno de los ejes en las relaciones entre Estados Unidos, México y Canadá, ha estado en la mira desde que Trump entró en la Casa Blanca en enero de 2017.

Por su parte, el canciller mexicano, Luis Videgaray, consideró el martes que las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos con abandonar el TLCAN son una táctica para renegociar el pacto comercial.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here