Trump instaló la discordia en la cumbre del G7

Al final, Trump abrió una crisis en Occidente mediante su intransigencia y falta de respeto al anfitrión del encuentro.
La cumbre del G7 no será una más en la historia, pues la intransigencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, terminó abriendo una crisis inédita en Occidente cuando rechazó suscribir la declaración de consenso elaborada con sus pares del bloque e incluso insultó al anfitrión del encuentro, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, según Hoy Día.

El desaire del líder norteamericano sobrevino, además, cuando el encuentro con los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón (las democracias más industrializadas del globo) había finalizado. A bordo del Air Force One rumbo a Singapur, donde se reunirá con el norcoreano Kim Jong-un (ver…), Trump rompió con todos los protocolos y retiró su apoyo al comunicado final de la reunión en Canadá, que había sido trabajosamente elaborado por los mandatarios durante dos días.

A través de Twitter, Trump le adjudicó la responsabilidad de su decisión al primer ministro canadiense, minutos después de que se conociera el documento final del encuentro. “¡Basado en las declaraciones falsas de Justin (Trudeau) en su conferencia de prensa y el hecho de que Canadá está imponiendo aranceles masivos a nuestros agricultores, trabajadores y empresas, instruí a nuestros representantes no adherir al comunicado (del G-7), mientras revisamos los aranceles a los automóviles que inundan el mercado norteamericano!”, escribió Trump en la red social, donde acusó a su par canadiense de ser “muy deshonesto y débil”.

LEÉR MÁS  Ex abogado de Trump, condenado a prisión por mentir

La declaración buscaba ratificar unos consensos mínimos en el grupo sobre el comercio bilateral para evitar el quiebre total del G7 ante los recientes aranceles impuestos por el mandatario norteamericano a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%). Apenas marcaba el compromiso del grupo en trabajar por la reducción de aranceles y la modernización de la Organización Mundial de Comercio (OMC) “para hacerla más justa lo antes posible”, según el texto. Trudeau había anunciado que su país impondría medidas recíprocas a Estados Unidos y que consideraba “insultante” que Trump hubiera usado el argumento de la “seguridad nacional” para imponer los aranceles.

Pero la reacción de Trump hizo volar por los aires todos los esfuerzos. La cooperación internacional “no puede ser dictada por ataques de ira”, le respondió ayer el presidente francés, Emanuele Macron, luego del rechazo de Trump a la declaración final, a la vez que pidió que “seamos serios y dignos de nuestros pueblos”.

LEÉR MÁS  Cae la confianza en la Iglesia en Chile

“La retirada a través de un tuit es sin duda decepcionante y un poco deprimente”, consideró a su vez la canciller alemana, Angela Merkel, quien al igual que Macron ratificó el respaldo de su Gobierno y Europa al documento final del encuentro.

Relanzamiento del bloque euroasiático

BEIJIN. – Frente a la ruptura virtual del G7, los mandatarios de China, Rusia, India e Irán, entre otros países, mostraron una firme unidad en la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghai (OCS) que se desarrolló el mismo fin de semana en la ciudad china de Qingdao. “El espíritu de Shanghái se centra en explorar una causa común a la vez que ponemos a un lado nuestras diferencias y buscamos cooperación en beneficio mutuo”, señaló el presidente chino, Xi Jinping, en el iniocio de la cumbre que buscó relanzar al bloque euroasiático. Irán, Afganistán, Bielorrusia y Mongolia son países observadores de la organización, de la que también son miembros Pakistán, Kazajistán, Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here