Trump califica de “loco con armas nucleares” a Kim Jong-un en una conversación filtrada con Duterte

La conversación telefónica entre los presidentes de EE.UU. y Filipinas tuvo lugar tras la última prueba de misil balística fallida llevada a cabo por Corea del Norte en abril.

Donald Trump está listo a usar fuerza contra el “loco” líder norcoreano Kim Jong-un, pero espera que un “buen tipo” como Xi Jinping, el presidente de China, ayude a resolver el problema nuclear de Corea del Norte, según dijo el presidente estadounidense a su homólogo filipino, Rodrigo Duterte.

La transcripción completa de una conversación telefónica que ambos mantuvieron el pasado 29 de abril fue filtrada este martes a ‘The Intercept’ y ‘The Washington Post’. Este último dice contar con la confirmación de un alto funcionario estadounidense acerca de la veracidad del documento.

LEÉR MÁS  Ascienden a 14 las víctimas del atentado en Barcelona

No podemos permitir a un loco con armas nucleares andar suelto
“No podemos permitir a un loco con armas nucleares andar suelto. Tenemos mucha potencia de fuego, veinte veces mayor que la que él tiene, pero no queremos usarla”, afirmó Trump tras una fallida prueba de un misil barítico de medio alcance realizada por Pionyang horas antes de la conversación.

A su vez, Duterte comentó que considera al líder comunista como una persona “no estable”, quien “tiene en las manos un peligroso juguete” que podría hacer “agonizar y sufrir a toda la humanidad”.

“Incluso ha hecho frente a China, que es el último país que debe reprender”, agregó Duterte.

El papel de China

El presidente filipino subrayó que China va a jugar un papel crucial en la resolución de la crisis por el programa nuclear norcoreano, calificándola como la “última carta, el as” de esta partida geopolítica.

LEÉR MÁS  Argentina repudió los atentados

Puede usted decirle que cuento con él
“Espero que China resuelva el problema. Tienen los medios necesarios”, admitió Trump. “Pero si China no lo hace, lo haremos nosotros”, advirtió.

Duterte se ofreció entonces para llamar a Xi Jinping y recordarle la importancia que tiene controlar el comportamiento de Pionyang.

“Puede usted decirle que cuento con él. Nos llevamos muy bien. Es un buen tipo”, respondió Trump.

Una lucha “increíble” contra las drogas

El presidente estadounidense también alabó a su homólogo filipino por su “trabajo increíble para solucionar el problema de las drogas” en Filipinas.

LEÉR MÁS  Maduro disolvió el Parlamento Venezolano: el chavismo consolida su poder

“Muchos países tienen eses problema, nosotros también, pero ¡qué buen trabajo está haciendo usted! Quise llamarle y decirle esto”, afirmó Trump.

La guerra contra la droga comandada por el presidente filipino ha sido objeto de numerosas críticas por parte de muchos países occidentales, incluida la Administración del anterior presidente estadounidense Barack Obama, y organizaciones como la ONU, tanto por la elevada cifra de muertos que está provocando como por lo que consideran una masiva violación de los derechos y libertades fundamentales.

Al final de su conversación ,Trump invitó a Duterte a visitar la Casa Blanca cuando quisiera.

“Cuídese y nosotros cuidaremos de Corea del Norte”, se despidió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here