Lo haría de manera indirecta mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte relacionado a la nafta.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que México podría pagar la construcción del muro fronterizo a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), lo cual fue nuevamente rechazado por el país azteca.

“¿Saben qué? México paga. Pueden pagar de manera indirecta a través del Nafta”, dijo Trump en una entrevista con el diario Wall Street Journal.

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, que se encuentra en una visita de trabajo en Washington, respondió de inmediato por medio de Twitter que su país no sufragará los gastos de la polémica barrera fronteriza.

“El presidente Enrique Peña Nieto ha sido muy claro: México nunca pagará por ese muro”, escribió Guajardo, que resaltó además que “ni en esta gira ni en ningún momento de la negociación el muro es tema de las discusiones Nafta”.

LEÉR MÁS  Se salvaron de morir ahogados en el mar gracias a un drone

En la entrevista con el diario estadounidense, reproducida por la agencia de noticias DPA, Trump insistió en que México pagaría, como lo ha hecho desde su campaña, y asoció este tema con el acuerdo de libre comercio, en vigencia desde 1994, que Estados Unidos, México y Canadá están renegociando.

El gobernante consideró también que la negociación del Nafta debe mantenerse abierta hasta después de las elecciones en México, que se celebrarán el 1 de julio.

“Tengo claro que hay muchas cosas que son difíciles de negociar antes de unas elecciones”, apuntó.

A la vez, insistió en que quiere terminar con el tratado de libre comercio si no se llega a un acuerdo que sea mejor para Estados Unidos.

LEÉR MÁS  Un bebe muerto y 17 heridos por el atropello de un conductor en Copacabana

Esta semana circuló la versión de que Trump pretendía anunciar el fin del Nafta antes de la sexta ronda de negociaciones, que se hará del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá.

Al respecto, Peña Nieto se declaró ayer confiado en la continuidad del tratado al hablar en la clausura de la reunión anual de todos los embajadores y cónsules mexicanos en el mundo, realizada en Ciudad de México.

“Veo con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países”, refirió.

“No obstante, independientemente del resultado de las negociaciones comerciales, Canadá, Estados Unidos y México seguiremos siendo socios cercanos en virtud de la variedad y la magnitud de los lazos económicos, sociales y culturales que nos unen”, añadió.

LEÉR MÁS  52 muertos causó el incendio de un micro en Kazajistán

La renegociación del Nafta es impulsada por Trump, que llegó a la presidencia amenazando con retirar a su país del acuerdo si los otros dos socios y vecinos no se sentaban a la mesa para modificarlo.

Las conversaciones arrancaron en agosto, con cinco rondas negociadoras celebradas desde entonces, y se encuentran en un momento crítico después de que Estados Unidos puso recientemente sobre la mesa nuevas y polémicas propuestas, rechazadas por México y Canadá.

El acuerdo ha multiplicado por cuatro el intercambio comercial entre los tres socios, hasta los 1,1 billones de dólares. Sin embargo, Estados Unidos tiene un déficit de unos 65.000 millones de dólares con México.

Télam.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here