La organización separatista vasca, cuyos ataques causaron 850 muertes en España, lo informó a través de un comunicado. En el mismo llaman a “construir un futuro entre todos”.
La organización separatista vasca ETA anunció hoy formalmente en un comunicado el “final de su trayectoria” y el “desmantelamiento” total “del conjunto de sus estructuras”, tras más de medio siglo de ataques que dejaron 850 muertos en España y un día después de la filtración de una carta en la que el grupo anticipaba su decisión, informó Télam.

El comunicado señala que la militancia de ETA ha “ratificado” la propuesta de la dirección de “dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la organización”. En consecuencia, la organización separatista “da por concluida toda su actividad política” y “no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores”, agrega el texto citado por la agencia de noticias EFE.

LEÉR MÁS  Rusia lanzó un billete en homenaje al Mundial

La organización también difundió un video en el que se escucha la voz de los históricos etarras Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera y Marisol Iparraguirre, alias Anboto, leyendo en euskera (lengua vernácula vasca) y en castellano la declaración.

El paso dado por ETA ya se preveía y ayer mismo se hizo pública una carta, con fecha del 16 de abril, en el que anticipaba el anuncio de hoy. La novedad es el video difundido por medios digitales vascos con el protagonismo de históricos activistas de la banda.

En el escrito, ETA alude a “una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y construir su futuro entre todos”, y pide no repetir errores ni dejar “que los problemas se pudran”. “Años de confrontación han dejado heridas profundas y hay que darles la cura adecuada. Algunas todavía están sangrando, porque el sufrimiento no es cosa del pasado”, agrega. ETA pide, con “toda la humildad”, a los destinatarios de la carta que se sumen al fin del conflicto porque “el futuro es responsabilidad de todos”.

LEÉR MÁS  Un juez le ordenó a un hombre de 30 años que abandone la casa de sus padres

Mañana, en tanto, está convocado en Cambo (sur de Francia) un acto para escenificar el final de ETA con la presencia de representantes de varias entidades sociales y políticas y cargos electos franceses y algunos políticos nacionalistas procedente del País Vasco.

En tanto, el director ejecutivo del centro para el diálogo humanitario de la Fundación Henri Dunant, David Harland, certificó hoy la “autenticidad” del comunicado de ETA en el que anuncia el fin de su trayectoria.

LEÉR MÁS  Trump canceló la cumbre con Corea del Norte

Ante un grupo de periodistas, y en presencia de testigos, como la exministra de Justicia francesa Christiane Taubira, Harland dijo en la sede de esta fundación especializada en resolución de conflictos que hoy notificó a los gobiernos de España y Francia la “autenticidad” del comunicado.

Tras agradecer la labor del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero que inició en 2004 el proceso hacia el fin de ETA, del actual presidente regional vasco, Iñigo Urkullu, y del líder independentista vasco Arnaldo Otegi, Harland expresó que “queda por delante un largo trabajo de reconciliación que requerirá respeto y apoyo a todas las víctimas de la violencia”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here