Tras la salida del acuerdo de EEUU, Irán amenaza con reanudar su programa nuclear

Irán está listo para reanudar el enriquecimiento de uranio a “escala industrial” si se cae el acuerdo nuclear tras el retiro de Washington.  

Lo dijo el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, citado por CNN.

Zarif dijo que intentará salvar el acuerdo a través de consultas con los socios internacionales pero al mismo tiempo Teherán se prepara para reanudar su programa nuclear.

Mientras tanto crecen las protestas en las calles iraníes tras decisión de Donald Trump de abandonar el tratado firmado en 2015. Tras la tradicional plegaria de los viernes, miles de personas salieron a las calles y dieron fuego a banderas estadounidenses.

El gobierno iraní, en una nota, recordó que el presidente Hassan Hohani encargó a Zarif pedir garantías a las otras partes que firmaron el acuerdo que, dijo, “no es negociable de ningún modo”.

Además, la Organización de la Energía Atómica de Irán fue encargada para “adoptar todas las medidas necesarias para preparar” al país “a continuar el enriquecimiento (de uranio) a escala industrial sin restricciones, utilizando los resultados de las últimas investigaciones y desarrollo de los valientes científicos nucleares iraníes”.

•Denuncia contra Israel

Irán denunció que los últimos ataques aéreos israelíes a Siria representan “una manifiesta violación de la soberanía” de ese país.

La posición de Teherán fue plasmada por el portavoz de la cancillería iraní, Bahram Qasemi.

Ataques como los lanzados, dijo el vocero citado por la agencia de noticias Irna, confirman “la naturaleza hegemónica del régimen sionista”. Irán acusó además a Israel de llevar a cabo ataques “con pretextos falsos”.   

Israel fundamentó que los ataques estuvieron dirigidos a posiciones iraníes en Siria.

El vocero dijo que los ataques israelíes se realizan “en base a excusas fabricadas y sin fundamento”.

Israel afirma que los llamados Guardianes de la Revolución iraníes (Pasdaram) se encuentran presentes en Siria.

“El silencio de los otros países y de las organizaciones internacionales ante tales medidas agresivas del régimen sionista equivale a darle luz verde e impulsarlo a continuar con sus iniciativas agresivas”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here