Se trata de unos 35.000 documentos históricos guardados anteriormente en la página web de la agencia norcoreana KCNA y unas 20.000 publicaciones del diario ‘Rodong Sinmun’, señala NK News, un medio dedicado a Corea del Norte, citado por ‘The Guardian’.

Incluso el anuncio sobre la muerte del expresidente Kim Jong-il de diciembre del año 2011 desapareció de KCNA, que ahora solo tiene textos posteriores a octubre de este año, con pocas exclusiones como publicaciones que mencionan al actual líder Kim Jong-un. No solo se han eliminado textos en coreano, sino también traducciones a otros idiomas.

LEÉR MÁS  Las manchas del derrame en el Mar de China cubren 332 kilómetros cuadrados

Ha sido un hecho sin precedentes. ”En el pasado unos 20 o 30 documentos desaparecieron, pero no había pasado nada a este nivel”, comenta el fundador de la página NK News, Chad O’Carroll. El hecho está bien calculado y podría tener como objetivo ”reescribir la historia norcoreana y fortalecer el liderazgo de Kim Jong-un”, señala ‘The Telegraph’.

Justo antes de la desaparición de los archivos algunas noticias recientes también fueron editadas: el nombre y las imágenes del tío del presidente, Jang Song-Thaek, que fue acusado de traición y ejecutado, fueron borrados de las noticias tanto de texto como audiovisuales, como si él nunca hubiera existido.

LEÉR MÁS  Ciudad del Cabo: el "día cero" en el que por primera vez una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua

Los norcoreanos no tienen acceso a la red global, así que la medida está orientada a los lectores de fuera del país.

Dentro del país toda la información siempre ha sido rigurosamente censurada. Borrar información no es algo extraño para el país, señalan los expertos. ”Las autoridades se empeñaban en aislar a la población no solo de los medios extranjeros, sino también de las publicaciones oficiales del país en años anteriores”, señala Andréi Lankov, experto en Corea del Norte que reside en Seúl. ”Todos los periódicos y muchos artículos sobre temas sociales y políticos se retiran de las bibliotecas públicas y solo puede accederse a ellos con un permiso especial (…)”.

LEÉR MÁS  Crítica de la Iglesia a los medios argentinos por la cobertura de la visita del Papa a Chile

RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here