The New York Times y The Guardian piden clemencia para Snowden

Los periódicos, que difundieron parte de millones de documentos confidenciales que les dio Snowden, dijeron en sendos editoriales que las revelaciones del exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) sobre el espionaje mundial estadounidense son de tal importancia pública que superan cualquier delito.

”Considerando el valor enorme de la información que reveló y los abusos que expuso, Snowden merece algo mejor que una vida de exilio, miedo y fuga permanente”, escribió el Times sobre el joven estadounidense, actualmente asilado en Rusia y buscado por la Justicia esatdounidense por espionaje.

Snowden ”puede haber cometido un delito, pero hizo un gran servicio a su país. Es tiempo de que Estados Unidos ofrezca a Snowden un pacto o alguna forma de clemencia que le permita volver a casa para enfrentar un castigo sustancialmente reducido por su papel como delator”, añadió el diario norteamericano.

LEÉR MÁS  26 muertos y cientos de desaparecidos

En Londres, The Guardian dijo esperar que ”cabezas más frías en la actual administración (de Estados Unidos) estén trabajando en una estrategia para permitir al señor Snowden regresar a Estados Unidos con dignidad.

El periódico inglés también dijo desear que el presidente Barack Obama ”use sus poderes ejecutivos para tratarlo humanamente y de una manera tal que sea un brillante ejemplo sobre el valor de los reveladores de información confidencial y de la libertad de expresión misma”.

Pero el diario agregó que le resulta difícil creer que Obama vaya a dar a Snowden ”el perdón que se merece”.

Ambos diarios publicaron sus editoriales online con unas pocas horas de diferencia entre sí, pero el editor de The Guardian Alan Rusbridger dijo que los artículos no fueron coordinados de antemano, informó la cadena CNN.

LEÉR MÁS  Una planta operada por YPF en Chile derramó 720 mil litros de petróleo cerca de Argentina

Snowden se asiló en Rusia luego de un frustrado intento de radicarse en América latina, donde varios gobiernos le habían ofrecido residir.

La Justicia esatdounidense lo acusa de espionaje, y funcionarios norteamericanos dijeron varias veces que sus filtraciones dañaron al país e incluso pusieron vidas en peligro.

Sin embargo, la idea de un perdón ha estado circulando durante semanas luego de ser planteada por primera vez por uno de los jefes de la NSA, Rick Leggett.

Consultado sobre la propuesta en su conferencia de prensa de fin de año del 20 de diciembre, Obama no la descartó explícitamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here