La televisora de alcance global advierte la evidente manipulación de la web alemana Focus, que el domingo último publicó una nota en cuyo antetítulo señala: ”abatido a tiros el político opositor Enrique Capriles”.

Más abajo, el titular se refiere a la muerte de dos personas en medio de las contradicciones electorales, y el cuerpo de la noticia explica un incidente ocurrido en el estado de Barinas, donde fueron ultimados dos partidarios del millonario oponente de Chávez.

En contraste con el escandaloso antetítulo, sin embargo, Focus cita declaraciones del propio Capriles sobre los hechos, añade el canal.
RT intuye la mala intención de los editores en el hecho de que 72 horas después de la publicación del supuesto entuerto, a las 00:36 (hora alemana) del 3 de octubre, el contenido ajeno a la realidad permanece en la web sin ninguna rectificación.

LEÉR MÁS  Cómo obtener las entradas para las misas del Papa en Chile

Pero según la televisora este no es el único medio europeo que distorsiona la verdad del ambiente preelectoral en la nación suramericana.

Evoca RT el artículo desplegado el 27 de septiembre por el diario español El País, cuyo titular señala que Chávez teme una derrota y oculta su ventaja en las encuestas al afirmar que auguran ”un resultado incierto en las presidenciales de octubre”.

LEÉR MÁS  Develan quién es comprador de la pintura más cara del mundo

Otro periódico español, el monárquico ABC, insiste en ”una red de comandos armados para controlar una eventual votación adversa”, supuestamente movilizados por Chávez y su equipo.

La televisora rusa subraya que la estrategia aplicada por los medios occidentales para desacreditar al líder del proceso bolivariano y la atmósfera que tratan de crear es muy similar al ambiente provocado en torno al fallido golpe de Estado de abril de 2002.

A manera de ejemplo, cita una nota incluida en la edición del 13 de abril de ese año en El País, que justificaba el recurso anticonstitucional de la oposición a través de los militares con el respaldo de Estados Unidos y sus aliados.

LEÉR MÁS  Se suicidó un legislador acusado de abuso sexual en EEUU

”La situación había adquirido tal grado de deterioro que este caudillo errático ha recibido un empujón”, expresaba el texto titulado ”Golpe a un caudillo”.

Pero a contrapelo de la manipulación informativa, la mayoría de los expertos consideran que esta forma de guerra psicológica fracasará, señala la televisora.

Por más que el terrorismo mediático europeo o el propio venezolano traten de socavar los cimientos del triunfo de Hugo Chávez, éste es inevitable, concluye el analista internacional Carlos Aznárez, citado por RT.
ocs/jpm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here