El Ejecutivo europeo aprobó una propuesta para la introducción de esta tasa en los diez estados miembros de la Unión europea (UE) interesados en aplicar este impuesto: Austria, Bélgica, Grecia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Alemania y España, al constatar que las condiciones legales para iniciar el proceso de cooperación reforzada se cumplen.

El texto será ahora enviado al Consejo de la UE, donde tendrá que ser estudiado y respaldado por mayoría cualificada por los Veintisiete, tras lo que pasará por el Parlamento Europeo para su aprobación definitiva, informó el Ejecutivo europeo en un comunicado.

LEÉR MÁS  En Brasil se comete un asesinato cada diez minutos

La CE considera que la tasa Tobin (que lleva el nombre del economista estadounidense que la propuso en 1971) supondrá ”ventajas tangibles e inmediatas” para los países que participan en ella y que contribuirá a mejorar el funcionamiento del mercado único en su conjunto.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, se mostró ”encantado” con una iniciativa que -según destacó- está en línea con la propuesta original para crear una tasa Tobin en la UE presentada en 2011 por el Ejecutivo comunitario, que sin embargo no logró apoyos necesarios.

LEÉR MÁS  Trump piensa volver a enviar astronautas a la Luna y después a Marte

”Este impuesto puede recaudar miles de millones de euros, ingresos muy necesarios para los Estados miembros en estos tiempos difíciles”, afirmó Barroso.

”Tenemos que asegurarnos de que los costos de la crisis son compartidos con el sector financiero y no solo asumidos por los ciudadanos”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here