Un sueldo de 2.250 euros por mes para cada ciudadano a cambio de nada. Eso fue lo que el 78% de los ciudadanos de Suiza rechazaron hoy de manera contundente en una consulta popular en la que el ”No” a conceder una renta básica e incondicionada para cada suizo perdió por goleada.

Según informó la agencia ANSA, la propuesta que había sido planteada por un grupo promotor independiente fue rechazada por casi 8 de cada 10 ciudadanos.

El proyecto -al que se oponía el Parlamento como el Gobierno- apuntaba a que los ciudadanos del país pudiesen ”tener una vida digna y participar a la vida pública, incluso si no ejercen una actividad lucrativa”.

LEÉR MÁS  El derrumbe de la moneda en Turquía hace temblar a todo el mundo

La idea del plan era darle2.500 francos suizos por mes (unos 2.250 euros, es decir unos 38.000 pesos) en el caso de los adultos y 625 francos (560 euros, casi 10 mil pesos) en el de los menores.

Sin embargo, en ninguno de los 26 cantones en los que está dividido el país europeo aprobó la propuesta.

LEÉR MÁS  Catástrofe en Génova: Se desplomó un puente

Suiza se convirtió en el primer país en el mundo en votar una iniciativa de este tipo y el resultado de la compulsa fue arrasador: a los suizos no les gustó la idea de una suerte de nuevo ”contrato social”.

Probablemente, coinciden los analistas consultados por ANSA, consideraron que se trataba de una iniciativa utópica y peligrosa.

A pesar de los lapidarios números en su contra, el comité promotor se declaró ”positivamente sorprendido” por el resultado de la consulta popular: ”Una de cada cinco personas” votó por el ”sí”, señaló el docente de economía Sergio Rossi, uno de los miembros de esa comisión.

LEÉR MÁS  Campeón de MMA fue asesinado por patovicas en la puerta de un boliche

Los opositores de la idea, triunfadores en el referéndum, aseguraron otra cosa. ”Este voto fue una bofetada”, comentó el diputado Yannick Buttet, que se oponía a la posible implementación de la renta universal.

Otro diputado, el radical-liberal Marcel Dobler, destacó a su vez que gran parte de la ciudadanía suiza ”no está lista para un experimento tan radical”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here