Se profundiza la recesión en Japón

Estos datos hicieron que el Nikkei, de la Bolsa de Tokio, cayera este lunes 2,96 por ciento y arrastrara a la baja a la mayoría de las bolsas del mundo. El primer ministro nipón, Shinzo Abe había dicho que estas cifras del PBI serían clave a la hora de tomar su decisión sobre proceder o no con un incremento al diez por ciento del impuesto en octubre del próximo año, como parte de un plan para frenar la enorme deuda pública de Japón, la peor entre las economías desarrolladas.

Hoy, el ministro de Política Económica y Fiscal, Akira Amari, reconoció en una rueda de prensa el ”efecto negativo” que siguió mostrando la suba del IVA del pasado abril -la primera que se realizó en el país en 17 años- sobre la economía japonesa.

”El impacto de la suba del impuesto sobre el consumo ha sido mayor de lo que creímos inicialmente”, dijo Amari.

El gobierno japonés reconoció que el impacto de la suba del IVA sobre el consumo fue mayor que el previsto

Por estas razones, los medios japoneses habían adelantado en los últimos días que Abe, quien vuelve de un viaje de una semana por China, Myanmar y Australia podría anunciar mañana el retraso el alza del impuesto y declarar su intención de llamar a elecciones anticipadas, que legisladores del partido oficialista esperan se realice el 14 de diciembre.

No hay previstas elecciones legislativas hasta 2016 para la poderosa Cámara Baja, pero fuentes oficialistas aseguran que Abe -quien atraviesa su segundo año de mandato- quiere aumentar el control mientras su aprobación aún es relativamente fuerte.

Japón había dispuesto una suba del IVA en abril y analizaba elevarlo una vez más en los próximos meses

De este modo podría avanzar con políticas económicas y de otro tipo como un controvertido cambio para alejarse del pacifismo que siguió a la Segunda Guerra Mundial. De todos modos y pese a que podría perder algunos escaños, el Partido Liberal Democrático de Abe con seguridad mantendrá su mayoría en la Cámara Baja, ya que la oposición está dividida y débil.

”Esta no será una elección sobre el impuesto a las ventas sino con el objetivo de buscar apoyo para avanzar con las ‘Abenomics”’, dijo un funcionario del Gobierno japonés, quien agregó que la decisión final dependía del primer ministro.

”Abenomics” es un plan keynesiano impulsado por Abe cuando fue reelecto en 2012, que tiene un enfoque de tres vertientes para reactivar la economía a través de políticas monetarias, fiscales y estructurales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here