El cuerpo de un ciudadano argentino de más de 70 años de edad y que murió en el terremoto que devastó a México ya fue entregado a su familia, confirmó el Tribunal Superior de Justicia de la capital azteca.

Los equipos de rescate seguían hoy en busca de sobrevivientes entre los escombros en Ciudad de México, debieron suspender este sábado su trabajo ante un nuevo temblor de 6,1 grados.

“No tenemos hasta el momento reportes nuevos de incidentes derivados de este sismo”, dijo a la cadena Televisa el titular de Protección Civil de la alcaldía, Fausto Lugo.

Sin embargo, hay temores por los efectos que pueda haber tenido sobre eventuales sobrevivientes bajo los escombros y en los edificios ya afectados por el sismo anterior.

LEÉR MÁS  Afganistán: un ataque en Kabul deja al menos 7 muertos

El cónsul de Argentina en México, Gabriel Servetto, había anticipado el miércoles que aún no había podido contactar a varios compatriotas que se encontraban en ese país al momento del terremoto.

A través de un comunicado oficial, el Tribunal precisó que, hasta el momento, “son ocho los cadáveres de personas extranjeras” entre las víctimas de los derrumbes provocados por el sismo.

“Se trata de cuatro taiwanesa, una panameña y tres masculinos: uno coreano, otro español y uno argentino”, señala el comunicado.

El sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter, que golpeó la parte central del país ha dejado, hasta el momento, 293 víctimas fatales.

Tras el terremoto, que provocó el colapso de 38 edificios en la Ciudad de México, las autoridades locales pidieron a los ciudadanos revisar casas, departamentos y centros de trabajo para reportar cualquier alteración en la construcción que haya sufrido.

LEÉR MÁS  Francisco pidió “igualdad” en el acceso a la salud

Desde el jueves, trabajadores de empresas públicas y privadas utilizaron las redes sociales para advertir que estaban siendo obligados retornar a sus lugares de trabajo cuando estos sufrían daños y no eran aptos para ser ocupados o no habían sido inspeccionados.

El alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, explicó que han recibido hasta ahora 3.848 reportes de personas que solicitan la inspección y revisión de sus inmuebles por las brigadas de la Secretaría de Protección Civil.

En tanto, la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), capacitó en dos días a más de 4.000 estudiantes, profesores y especialistas relacionados con la arquitectura y la ingeniería para la revisión de las viviendas afectadas.

LEÉR MÁS  Italia busca aprobar la Ley de Eutanasia

Por su parte, la UNAM explicó que la Facultad de Arquitectura recibió más 1.700 solicitudes, de al menos 15 demarcaciones de las 16 que integran la Ciudad de México, resultando las más afectadas la delegación Cuauhtémoc, que tiene en su territorio al Centro Histórico y la colonias Roma y Condesa, y Benito Juárez, una de las de mayor poder adquisitivo.

En total fueron rescatadas 60 personas en la capital desde el temblor, según el gobierno mexicano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here